Publicidad

Se reanuda la discusión por las modificaciones a la ley Antiterrorista

Todos los ojos están puestos en poder solucionar el tema del ayuno que llevan a cabo 34 comuneros, quienes se encuentran en delicado estado de salud tras 71 días sin ingerir alimentos y con la amenaza de poder sumar una huelga seca que podría constarle la vida y con eso un problema al Gobierno. La oposición, por su parte, espera que el oficialismo apruebe la indicación en la Cámara de Diputados respecto a eliminar de la normativa el delito de incendio a propiedad privada.


Este martes se reanuda en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión por las modificaciones a la ley Antiterrorista, lugar en donde se revisará la propuesta hecha por el Gobierno y que fue aprobada la semana pasada por el Senado.

En la Cámara Baja, los legisladores DC Aldo Cornejo, Jorge Burgos, Rene Saffirio, Fuad Chahín y Sergio Ojeda restituyeron el artículo presentado por la senadora de la misma tienda, Soledad Alvear, respecto a eliminar de la normativa el delito de incendio a propiedad privada y el cual fue rechazado en el Senado luego que el también falangista Hosaín Sabag votara a favor de la postura de la derecha, provocando tensión dentro del conglomerado de oposición.

Cornejo asegura que la aprobación de esta indicación es la única posibilidad para abrir el diálogo con los comuneros mapuche en huelga de hambre, afirmando que espera un triunfo en el sentido de “que esta indicación pueda ser aceptada y podamos generar una instancia de comisión mixta donde podamos con tranquilidad, exento de presiones, poder hacer una buena ley Antiterrorista».

“El rechazo de la indicación presentada por la senadora Alvear aleja la posibilidad que la ley Antiterrorista modificada satisfaga las expectativas de los comuneros en huelga de hambre», agregó.

En tanto, el diputado RN  Cristián Monckeberg dijo que era legítimo que la oposición planteara las indicaciones que estimen pertinentes, pero aclaró que es distinto que si la derecha está de acuerdo.

“En lo particular, creo que no es una indicación que vaya en la línea correcta en dejar los delitos de incendio en propiedad privada fuera del alcance de la ley», señaló.

El debate en la instancia legislativa se inicia a las 09:00 horas y durante la tarde se espera que la iniciativa pase a la Sala para su votación, en donde el oficialismo cuenta con la mayoría.

Mesa de diálogo para quienes tienen que aportar algo

Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, dijo que la mesa de diálogo instaurada por el Ejecutivo y que busca solucionar el conflicto mapuche, convocará a todos aquellos que

«sientan que tienen algo que aportar».

“Hemos estado trabajando para preparar la concreción y que al final de esta semana tengamos el comienzo de esta mesa de diálogo (…) que va a convocar a todos aquellos que se sientan que tienen algo que aportar. Nadie va a estar excluido y trata de buscar este reencuentro histórico que tenemos que buscar en estos 200 años», precisó.

Asimismo, explicó que para solucionar el tema se está trabajando en dos frentes, siendo uno el proceso de diálogo que está llevando el obispo Ricardo Ezzati y el otro es el que busca convocar a todos los pueblos originarios en el cerro Ñielol.

Afirmó que en tal sentido para el Ejecutivo tiene prioridad el que se deponga la huelga de hambre que mantienen los comuneros, «pero esto tiene una finalidad mucho más de fondo, que es reconocer ciertos derechos del pueblo mapuche. Por lo mismo el llamado evidentemente, las cosas si están relacionadas, es a que depongan la huelga de hambre y efectivamente».

Gobierno debe incluir a la oposición

Por su parte, el diputado PD Jorge Tarud y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, llamaron al Gobierno a que incluya a la oposición, a los legisladores, sobre todo de las regiones del Biobío y de la Araucanía, familiares y abogados en la mesa de diálogo que está anunciada en el Cerro Ñielol, en Temuco, con el fin de terminar con la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

Tarud dijo que los comuneros ya cumplieron con su objetivo de poner en la agenda nacional su tema y deben deponer esa huelga para no arriesgar sus vidas.

«Ese objetivo está absolutamente cumplido, por lo tanto el seguir arriesgando sus vidas me parece innecesario y ningún chileno quiere que tengamos una persona que muera en estas circunstancias», expresó.

Dijo que es necesario la presencia de parlamentarios de las regiones mencionadas porque estos están en permanente en contacto con las comunidades mapuche y conocen de cerca la problemática.

«De manera que si sólo está el Gobierno en la mesa, ésta sería una mesa coja. En consecuencia, y ese es mi llamado, para que incluyan a todos los sectores políticos en esa mesa de diálogo», manifestó el legislador opositor.

A su vez, Domingo Namuncura explicó que en la agenda de corto plazo se  tendrá que tratar «la modificación efectiva de la ley antiterrorista, particularmente sacarle el concepto de los testigos sin rostro; sacar de esa ley el concepto de incendio (…) y que se pueda instalar un conjunto de medidas para que los procesos pasen a los tribunales civiles correspondientes».

Publicidad

Tendencias