Publicidad

Gobierno acusa a presos mapuche de intransigentes y de intentar «situarse por sobre la ley»

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que «todo tiene un límite» y atribuyó a «malos consejos» el nuevo planteamiento de los huelguistas para que una solución surja del concurso de los tres poderes del Estado. El jefe de gabinete desechó así de manera tajante que se incorporen a la mesa representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.


El gobierno rechazó enérgicamente  la «intransigencia» de los presos mapuche en huelga de hambre,  luego que fracasara la tarde de este lunes un nuevo intento de las partes para encontar una solución que ponga fin al ayuno que mantienen desde hace 78 días y que busca, entre otros aspectos,  evitar que sean procesados por la Ley Antiterrorista.

La reacción del Ejecutivo se produjo pocas horas después de las últimas tratativas que encabezaron en la casa Betania del arzobispado del Concepción representantes de los comuneros con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado,  las que se extendieron por alrededor de tres horas sin que se lograra avance alguno.

La vocera de los huelguistas que permanecen recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, dijo que las propuestas del Ejecutivo siguen siendo insuficientes, por lo que están proponiendo  una solución que cuente con el concurso de los tres poderes del Estado, lo cual Alvarado les aclaró que no era posible.

En La Moneda, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer,  lamentó que continúe la huelga y que los mapuche sigan poniendo en riesgo sus vidas, pero advirtió que los comuneros no pueden pasar por sobre la ley.

«La petición que ellos están haciendo es situarse por sobre la ley. En Chile existe el Estado de derecho y la independencia entre los distintos poderes del Estado. Nosotros lamentamos que ellos estén en esta posición (…) donde están mostrando una actitud absolutamente intransigente», afirmó.

Asimismo, aseguró que el gobierno «ha hecho todos los esfuerzos humanamente posibles de seguir en el diálogo, les ha hecho propuestas, ha mostrado voluntad para trabajar y ha enviado proyectos de ley al Congreso».

Finalmente, les pidió que «recapaciten, porque mostrarse en esta actitud intransigente y seguir en esta situación, donde están atentado contras sus propias vidas, no es el camino, el camino es el diálogo y el gobierno siempre se ha mostrado abierto a dialogar».

«Todo tiene un límite»

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la posibilidad de integrar a la mesa de negociaciones a representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, además de ser imposible, constituye una petición nueva que atribuyó a los «malos consejos» que estarían recibiendo los presos mapuche.

Hay un límite para todo, y aquí siento que estamos llegando al límite» expresó, agregando que «es desilusionante que después de todos los pasos que se han dado, hoy día aparezcan planteamientos que nunca, nunca en estos 78 días de huelga se habían hecho».

Y enfatizó que «nunca se planteó que se se sentaran a dialogar con ellos el Ministerio Público o los tribunales de Justicia. Todos sabemos que en Chile, los poderes Judicial y el Ministerio Público son autónomos y el gobierno no tiene ninguna posibilidad de sentar en una mesa a poderes autónomos, no tiene ninguna posibilidad ni siquiera de insinuárles los caminos que ellos deben seguir, así que a lo imposible nadie está obligado».

Publicidad

Tendencias