Publicidad

Cristina Fernández le hace desaire a Piñera y le otorga asilo político a Apablaza

La decisión la adoptó la Comisión Nacional para Refugiados del vecino país (Conare), al considerar que el ex frentista se exponía a no recibir un «juicio justo» tras ser imputado como posible autor intelectual del asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán. Dirigentes de la tienda gremialista no tardaron en cuestionar duramente a la Casa Rosada tras enterarse de la noticia. [Actualizada]


El ex frentista Galvarino Apablaza fue  declarado refugiado por parte del gobierno argentino, por lo que no se cursará su extradición a Chile, como lo dictaminó la Corte Suprema del vecino país.

La noticia, que adelantó primero el diario trasandino El Cronista y más tarde Clarín, señala que la decisión se adoptó luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que comenzó al mediodía en el Ministerio del Interior.

Se informó que el propio ex intengrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, requerido por la justicia chilena para responder por la responsabilidad que habría tenido en el asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán, recibió la noticia de parte de representantes de la administración de Cristina Fernández alrededor de las 15:00 horas.

La decisión de la Conare, basada en que el imputado no recibiría «un juicio justo» echa por tierra los esfuerzos que hizo el gobierno de Sebastián Piñera para traer de regreso a Apablaza. De heho el jefe de Estado aprovechó la visita de su homóloga Cristina Fernández, el pasado 18 de septiembre y con motivo del Bicentenario, para expresarle de manera oficial ese anhelo.

Ambos gobernantes, y en este nuevo escenario, volverán a verse las caras esta noche, ya que Piñera anunció que viajaría esta tarde a Buenos Aires luego de la convocatoria de Unasur para abordar la crisis que se vive en Ecuador.

La UDI,  en tanto,  tras conocer la decisión de Conare, resolvió convocar esta tarde a una conferencia de prensa en la que el senador Andrés Chadwick, quien ha llevado el tema en la tienda, dará a conocer la posición de ésta y los pasos a seguir.

Desde la colectividad oficialista no tardaron en surgir las primeras reacciones. Una de las más duras fue la del senador Jovino Novoa, quien en su cuenta de Twitter escribió: «Un gobierno que ampara a terroristas es un gobierno indigno. Ojalá sea sólo un rumor».

Más tarde, el senador y ex timonel gremialista dijo que lamentaba «profundamente esta determinación del gobierno argentino y la considero  francamente difícil de entender y mucho menos de aceptar».

Esto, prosiguió, «porque la Corte Suprema argentina a raíz de los antecedentes enviados por los tribunales chilenos acreditó que el señor Apablaza habría participado y tendría cuentas pendientes con la justicia chilena en dos delitos: en el asesinato de Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards».

«Respecto de ambos tiene que responder ante los tribunales chilenos para poder hacer un juicio justo que pueda determinar finalmente si es responsable o no de los crimenes que se le imputan, para ello se requiere su extradición y la Corte Suprema argentina declaró que el señor Apablaza era susceptible  de este juicio y que los crímenes por los cuales se les imputaban responsabilidades eran delitos comunes, en consecuencia, como la propia ley argentina establece que no se puede dar la calidad de refugiado político a quien ha cometido delitos comunes, el hecho de haberlo considerado (refugiado) es una contradicción con respecto de los propios fallos de los tribunales argentinos, y significa, en consecuencia, una interferencia política en decisiones que se toman tanto en el ámbito judicial argentino como en el ambito judicial chileno», manifestó.

Publicidad

Tendencias