Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Juez trasandino dio por finalizado el proceso de extradición

Gobierno argentino asegura que refugio a Apablaza es un "acto pacífico y humanitario"

por 5 octubre 2010

Gobierno argentino asegura que refugio a Apablaza es un
"Cada día que pase, las cosas van a ir tomando su cauce natural y van a ir al lugar que corresponde. El refugio es un acto pacífico, no político, humanitario", señaló Aníbal Fernández, jefe de Gabinete argentino en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, calificó hoy como "un acto pacífico y humanitario" la decisión de conceder el refugio político al ex frentista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, cuya extradición pedía Chile.

"Cada día que pase, las cosas van a ir tomando su cauce natural y van a ir al lugar que corresponde. El refugio es un acto pacífico, no político, humanitario", señaló Aníbal Fernández en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete defendió así la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare), que el pasado jueves le concedió el asilo político al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien reside en la periferia de Buenos Aires junto a su esposa y tres hijos.

Fernández destacó el "prestigio internacional" del organismo interministerial que brindó el refugio al ex frentista, acusado en Chile de la autoría intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, un año después del restablecimiento de la democracia luego de dictadura del general Augusto Pinochet.

El juez federal argentino Claudio Bonadío dio este martes por finalizado el proceso de extradición del Apablaza y dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales" dispuestas sobre el ex frentista como consecuencia de la resolución de la Conare.

El caso de Apablaza desató una controversia diplomática entre Argentina y Chile, que entregó este lunes una nota de protesta a su vecino para mostrar su malestar por el rechazo a la extradición del ex líder guerrillero, que reside en las afueras de Buenos Aires con su esposa, empleada en la sede del Gobierno argentino, y sus tres hijos.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, calificó ayer de "payasada" a la intención del senador oficialista Andrés Chadwick, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de denunciar ante organismos internacionales la decisión argentina de dar asilo político a Apablaza..

Este fin de semana, la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó la autorización de la Corte Suprema a la extradición del ex jefe del FPMR, mientras la oposición volvió a criticar la decisión oficial de habilitar la permanencia del ex guerrillero en el país.

El Presidente, Sebastián Piñera, dijo que la concesión del asilo político al ex guerrillero es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" y admitió que "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales.

EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes