Publicidad

Política ambiental de Piñera es la «continuidad de los gobiernos de la Concertación»

Flavia Liberona afirmó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que las señales que ha dado la actual administración dan cuenta que podría repetirse lo que ocurría antaño, cuando «las cosas se solucionaron en pro de un modelo económico, neoliberal, del empleo, pero nunca en función del bien común o de la protección del patrimonio ambiental de Chile”.


Cuando se cumplieron  seis meses desde que  Sebastián Piñera asumió  la Presidencia, la Fundación Terram publicó el documento “Piñera y Medio Ambiente: más incertidumbres que certezas”, que analiza el primer período de la nueva administración en materia medioambiental.

Aunque advirtió que aún es prematuro realizar una evaluación sustancial del nuevo gobierno, la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, señaló en el programa  SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que, a través del análisis de una serie de factores, se puede concluir que el actual gobierno aún no tiene una directriz clara en esta materia.

“La política ambiental del Presidente Piñera es incierta, no está claro el rumbo. Este Presidente, que fue muy verde en un momento, también es muy empresario. En algunos casos uno puede decir que hay señales verdes y ciudadanas como en el caso de Barrancones, y en otras más bien preocupantes, como en el caso de la Dirección General de Aguas”, aseguró la dirigente.

Para la directora de Terram estas señales no hacen más que confirmar que la nueva administración “es una continuidad de los gobiernos de la Concertación, donde el tema ambiental no fue tema y las cosas se solucionaron en pro de un modelo económico, neoliberal, del empleo, pero nunca en función del bien común o de la protección del patrimonio ambiental de Chile”.

Pese a que Liberona reconoció que lo sucedido con la termoeléctrica Barrancones “fue un tremendo éxito, pues por primera vez un Presidente de la República escucha a la ciudadanía y hace un gesto”, también advirtió que el episodio no se cerrará mientras la empresa no desista del proyecto, pues la resolución de evaluación ambiental no tiene plazo de caducidad.

Institucionalidad a medias

El 1 de octubre entró en vigencia una nueva institucionalidad ambiental encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Medio Ambiental, los que comenzaron a funcionar en reemplazo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Sin embargo, a juicio de Flavia Liberona, se trata de una «institucionalidad a medidas», ya que aún no se contempla la entrada en vigencia de la Superintendencia Ambiental, la que a pesar de tener que haber sido aprobada en marzo, aún se encuentra en trámite en el Congreso y probablemente no sea aprobada durante este año . De esta manera, la nueva institucionalidad ambiental «no tiene capacidad fiscalizadora y sancionatoria», denunció la directora de Terram.

Publicidad

Tendencias