Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Araya (Ind) califica de "peligrosa" propuesta de entregar incentivos a los fiscales

por 6 octubre 2010

Araya (Ind) califica de
“Esta idea es altamente riesgosa porque en el fondo habría una intervención del poder político en la autonomía del Ministerio Público”, sostuvo el diputado.

Un fuerte llamado al gobierno a evitar “incentivos perversos” en la persecución criminal hizo el jefe de la bancada de diputados PRI Pedro Araya, debido a la propuesta del Ejecutivo de entregar bonos a los fiscales según el número de casos resueltos.

“Esta idea es altamente riesgosa porque en el fondo habría una intervención del poder político en la autonomía del Ministerio Público, lo cual nos parece inaceptable y preocupante”, enfatizo el parlamentario, quien además es presiente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

A su parecer “la solución al problema de la delincuencia requiere de medidas más de fondo, sin perjuicio de algunas iniciativas que son valorables que lleva adelante el gobierno. Nos parece que asociar una cosa con la otra es altamente grave y pone en riesgo la independencia del Ministerio Público”.

Araya enfatizó que “todos sabemos que los fiscales cumplen con las instrucciones que emite la Fiscalía Nacional, lo cual está consagrado por la Constitución Política, y entonces nos parece que utilizar este tipo de herramientas para condicionar la persecución criminal a determinados delitos que al gobierno le interesa perseguir es complicado y no corresponde”.

También el legislador propuso que “Ministerio Público tiene que abrirse a un proyecto que establezca responsabilidades a los fiscales por sus actuaciones u omisiones, y en eso el gobierno también debería poner de su parte”.

Recordemos que el Ejecutivo planteó una iniciativa destinada a condicionar los pagos de bonos e incentivos de remuneraciones que actualmente reciben los fiscales al cumplimiento de metas específicas en la persecución de delitos se encuentran discutiendo el Ministerio del Interior y la Fiscalía Nacional.

La propuesta se basa que el bono de incentivos al desempeño que anualmente obtienen los fiscales incorpore, desde ahora, compromisos cuantificables en materia de reducción de causas que se archivan sin encontrar culpables, o aumentos en los índices de condenados por delitos como asalto y robo.

La idea es que por intermedio del Ministerio Público, cada fiscalía local concentre sus esfuerzos en combatir un delito específico. Así, por ejemplo, la Fiscalía Oriente podría focalizarse en perseguir los robos a casas y la Fiscalía Centro Norte ataque los lanzazos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes