Publicidad

El pasado duro de Luis Urzúa, el último que saldrá a la superficie

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El jefe de turno de la mina San José, quien fue el primero en establecer contacto con los rescatistas y será el hombre que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, tuvo un pasado marcado por la historia de Chile. Su progenitor y, posteriormente su padrastro, fueron asesinados luego del golpe de Estado de 1973.


Luis Urzúa será el último minero en llegar a la superficie. También fue el primero en establecer contacto con los rescatistas. En la ocasión, el jefe de turno de la mina San José conversó con el ministro de Minería, Laurece Golborne. «Aló, ¿Con quién hablo?», dijo el secretario de Estado. «¿Me escucha?», contestó Urzúa, de profesión topógrafo.

«Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?», respondió la autoridad, a lo que el minero –con voz serena- señaló: «Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten».

Tal como lo destaca una publicación aparecida en el diario español El Mundo, el pasado de Urzúa ha estado marcado por el sufrimiento. Su padre, Luis Urzúa, militante del Partido Comunista, fue asesinado por la dictadura militar. Una suerte similar corrió su padrastro, Benito Tapia, quien fue una de las víctimas de las denominada ‘Caravana de la Muerte’.

El sitio Memoria Viva hace referencia al padrastro de Urzúa: “Benito Tapia Tapia, 32 años, empleado de Cobresal, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue detenido el l7 de septiembre de l973, conducido al presidio de Copiapó y desde allí al Regimiento de esa ciudad”.

Fue asesinado junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto al dirigente Maguindo Castillo Andrade.

«Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados», sostiene Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar. Por su parte, Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, prefiere se más cauto. «No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan», señaló.

Líder Natural

Un cuaderno con hojas blancas firmado con mensajes por 2.500 personas, entre ellos periodistas y familiares, será lo primero que recibirá Luis Urzúa, el líder natural de los mineros atrapados.

Los expertos de la NASA no dudaron en calificar a  Luis Urzúa como ‘líder natural’.

«Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas», cuenta Nelly Iribarren, su madre.

Rectificación: La información aparecida en el diario español El Mundo resultó ser inexacta. Luis Urzúa no es hijo de victima de Caravana de la Muerte, es un alcance de nombre.

Publicidad

Tendencias