Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Compañeros en pie de guerra contra la empresa

Mineros regresan a campamento "Esperanza" en medio de protestas

por 17 octubre 2010

Mineros regresan a campamento
Las familias de los trabajadores de la minera San Esteban dijeron que se quedarán en el lugar hasta que se les entregue una solución a sus demandas, las cuales son el pago de los sueldos y los finiquitos. Por su parte, unas 20 empresas de diversos rubros productivos están agilizando los procesos de contratación de los obreros que fueron despedidos tras el accidente.

Algunos de los 33 mineros regresaron este domingo a la mina San José para participar en una misa, pero en el lugar se encontraron con una protesta del resto de los obreros que trabajaban en esa veta y sus familiares que reclaman sueldos y finiquitos.

En los instantes en que se iniciaba la misa de acción de gracias organizada por las autoridades de la zona y familiares de los mineros rescatados, los manifestantes sacaron varias pancartas y tuvieron un pequeño incidente con Carabineros que resguardaba la zona.

"San Esteban, no somos 33, somos 300", "(presidente Sebastián) Piñera para el show", "70 días sin trabajo y sin dinero", "Refugio Esperanza, los desamparados", se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los mineros que tras el derrumbe en el yacimiento San José quedaron sin su fuente laboral.

Las familias que protestaban afirmaron que se quedarán en el lugar hasta que se les entregue una solución, al que ya denominaron campamento "Villa Esperanza II".

Horacio Vicencio, presidente del sindicato de trabajadores de ese yacimiento señaló a los periodistas en el lugar: "nos deben sueldos y no nos han entregado el finiquito lo que nos impide buscar otro trabajo".

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

La llegada de algunos de los mineros rescatados a la zona fue "caótica", debido al acoso de la prensa por lo que Carabineros decidió trasladarlos en un vehículo policial hasta el lugar donde se realizó la misa, mientras que sus familiares arribaron en al menos cinco microbuses, camionetas y autos.

Luis Urzúa, el llamado "jefe" de los 33 de Atacama, dijo escuetamente: "es bonito estar donde estuvieron nuestros familiares".

El primero en llegar fue Juan Carlos Aguilar, quién ocupó el lugar número 29 en el orden de salida desde los 700 metros de profundidad donde estaban atrapados.

Más tarde, y escoltados por Carabineros, llegaron Luis Urzúa, Dario Segovia, Álex Vega, Daniel Herrera, Pablo Rojas, Jimmy Sánchez, y el boliviano Carlos Mamani.

Empresas agilizan procesos de contratación

En tanto, unas 20 empresas de diversos rubros productivos están agilizando los procesos de contratación de trabajadores de Minera San Esteban, controladora del yacimiento San José, de donde 33 mineros fueron rescatados el pasado 13 de octubre, tras un derrumbe que los tuvo 70 días atrapados.

De esta forma, aumentan las posibilidades de que, en el corto plazo, los más de 200 empleados de la compañía acepten algunas de las ofertas laborales que se les ha realizado.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, junto a la intendenta de Atacama, Ximena Matas, se reunió en Copiapó con dirigentes sindicales y trabajadores de la Minera San Esteban, manifestándoles que la mayor parte de las empresas están por concluir sus procesos de selección. La autoridad se comprometió a seguir realizando gestiones ante las empresas para que las contrataciones se realicen en el menor tiempo posible.

La etapa de contratación se había retrasado dado que los trabajadores no habían sido finiquitados, encontrándose legalmente impedidos de ser contratados por otro empleador.

Puesto que el pasado 8 de octubre se les entregó el aviso de despido a los 225 trabajadores de la compañía, estos ya pueden –desde el punto de vista legal- optar por algunas de las ofertas que han recibido.

Tras la reunión, Baranda señaló que “la reunión con los trabajadores fue muy positiva, ya que pudimos explicarles que los procesos de contratación se están agilizando, de manera que las contrataciones se producirán en el corto plazo”.

El subsecretario destacó que ya existen trabajadores contratados por diversas empresas, mientras que otros están evaluando aceptar las ofertas recibidas.

La autoridad destacó que la reunión también sirvió para que los trabajadores se informen sobre la malla de cursos disponibles, vía Sence, que aumentan las posibilidades de que los empleados de San Esteban encuentren una nueva y mejor fuente laboral.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes