Publicidad

Realizan manifestación en Berlín en protesta por visita de Piñera

Alrededor de 80 personas recibieron la comitiva presidencial con lienzos alusivos a la ley antiterrorista y su aplicación contra prisioneros políticos mapuches y chilenos.


Al igual que en Londres y París, un grupo de chilenos realizó una manifestación al frente de la Universidad Humboldt de Berlín, en repudio a la visita del Presidente Sebastián Piñera a Alemania, en el marco de su gira por Europa.

Alrededor de 80 personas recibieron la comitiva presidencial con lienzos alusivos a la ley antiterrorista y su aplicación contra prisioneros políticos mapuches y chilenos. Profirieron gritos como “no a la ley antiterrorista” que se escucharon en el aula magna durante el discurso  presidencial.

En la ronda de preguntas posterior a la ponencia de Piñera, dos mapuches tomaron la palabra para preguntar al presidente por el conflicto mapuche.

El antropólogo Carlos Contreras Painemal planteó la vigencia jurídica de tratados celebrados entre el Estado chileno y el pueblo mapuche que otorga la propiedad de extensos territorios al pueblo Mapuche, inquiriéndole a Piñera: “Cuándo va a devolver estos terrenos a los Mapuche?”.

Y prosiguió: “Usted compró en el año 2004 91.000 hectáreas en la isla de Chiloé los cuales son de propiedad Huilliche y están bajo el amparo del Tratado de Tantauco, firmado el día 15 de enero de 1826.”.

Al final de la charla participantes que levantaban afiches exigiendo la liberación de los presos políticos mapuches y la anulación de la Ley Antiterrorista fueron repelidos rápidamente por personal de la embajada chilena que procedió a romper las pancartas y echarlos por la fuerza del lugar.

“Esta actitud de la embajada chilena no corresponde con la tradición democrática académica berlinesa donde es común en este tipo de actos que estudiantes críticos lleven afiches y cuestionen decididamente las posiciones expresadas. Si no querían críticas tendrían que haber hecho una actividad a puertas cerradas sin invitar a estudiantes. Si Piñera desea discusiones democráticas tiene que acostumbrarse a esto», sostuvo  Rüdiger Hoffmann del Grupo de Solidaridad con los Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL).

Publicidad

Tendencias