Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Movilh lanza inédito CD interactivo y nuevo manual sobre la diversidad sexual para liceos y colegios

por 22 octubre 2010

Movilh lanza inédito CD interactivo y nuevo manual sobre la diversidad sexual para liceos y colegios
*El primer lanzamiento público tuvo lugar en Iquique, al cual seguirán nuevas ciudades en las próximas semanas. Los materiales tiene por objetivo erradicar la discriminación y el bullying homofóbico y transfóbico en las aulas. Este el primer cd interectivo sobre la materia que se lanza en Chile, mientras que la segunda edición del manual viene más amplia y didáctica que la primera.

Un inédito cd interactivo y un nuevo manual impreso y electrónico para erradicar el bullying y la discriminación por orientación sexual en las aulas lanzó hoy en el Colegio de Profesores de Iquique el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo del gremio, del senador Fulvio Rossi, del diputado Hugo Gutiérrez y del colectivo local Falange de la Diversidad Sexual (Fadisex).

Se trata de la segunda versión del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”,  de 42 páginas (10 más que la primera) y de un inédito cd interactivo del mismo nombre que viene a tratar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de una manera más dinámica y no sólo teórica.

“El CD Room es el primero de su tipo producido en Chile y permitirá un trabajo más concreto en las aulas. Es una apuesta pensada para todas y todos, que marca un nuevo hito en la historia por la igualdad derechos en el sistema educacional. Esperamos llegar a  unos 300 colegios y liceos en diversas regiones de Chile, al igual que con la primera versión impresa del manual educativo, cuyos ejemplares ascienden a 10 mil”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Los nuevos materiales educativos; que cuentan con la subvención de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), con la colaboración de Fundación Triángulo y los patrocinios de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, del Colegio de Profesores y de la Internacional de la Educación; fueron lanzados en Iquique “porque privelegiamos partir por aquellas ciudadades donde no llegamos con la primera versión del manual el 2009 y porque en esta ciudad se han registrado nuevos y graves episodios homofóbicos”, añadió el Movilh.

Mientras que en Iquique la distribución en los colegios será apoyada por el Colegio de Profesores, a la par “estamos buscando que las municipalidades respalden la iniciativa, y al respecto ya tenemos acercamientos importantes con algunos alcaldes de diversas regiones del país, cuyos resultados daremos a conocer próximamente”, puntualizó el Movilh.

Teniendo como portada a un grupo de adolescentes que lanzan papeles de colores al cielo e introducciones de los organismos patrocinantes, la segunda versión del manual de cuatro capítulos trae como novedades 14 sugerencias de trabajos didácticas  en el aula, análisis sobre los derechos sexuales y reproductivos y actualización sobre avances en políticas públicas y legislación, como son la Ley General de Educación, que garantiza la no discriminación, y el Reglamento de Convivencia Escolar del Mineduc, que aborda y enfrenta a homofobia.

De igual manera se trata la historia sobre el combate al bullying homofóbicos y transfóbico en Chile y en uno de los trabajos didácticos se pide investigar   la obra y legado sobre la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.“Quisimos destacar a personajes públicos de orientación y/o conducta homosexual y de identidad de género transexual,  con importancia mundial para el desarrollo cultural o científico. Así es como junto a Mistral, se menciona al escrtor Oscar Wilde y a la transexual Lynn Conway, cuya contribución para el desarrollo computacional es notable”, sostuvo Jiménez.

Siguiendo la línea de la primera versión del manual, se aclaran con escritos, gráficas e imágenes, conceptos sobre sexualidad, homosexualidad y transexualidad desde miradas históricas, científicas, culturales y religiosas,  se abordan los derechos humanos y las variadas formas de discriminación en la sociedad y en las aulas, se tratan las recomendaciones dadas por instancias nacionales e internacionales para enfrentar el buylling y se recomiendan  estrategias, contenidos y desarrollo de competencias para trabajar en colegios y liceos.A juicio de la Internacional de la Educación, que agrupa a colegios de profesores de todo el mundo “el manual que nos presenta el Movilh fortalecerá el trabajo educativo de nuestros sindicatos en su lucha por escuelas más democráticas y solidarias”

En tanto, la carrera de Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales puntualizó que “este manual es una instancia real de aprender, de manifestar respeto y compromiso auténtico con el derecho de vivir en plenitud, generando instancias formadoras que acompañen procesos de libertad”.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborados por el Movilh, entre e 2002 y el 2009 se han registrado en el país 25 de denuncias por discriminación en las aulas que han afectado a más de 150 estudiantes y docentes identificados como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

Los liceos interesados en tener una versión impresa de manual y el cd room interactivo deben solicitarlo a movilh@gmail.com. De igual manera, el nuevo manual puede descargarse de www.movilh.cl , donde en los próximos días también se subirá el cd room interactivo, tras su lanzamiento en Arica, previsto para la próxima semana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes