Publicidad

Movilh lanza inédito CD interactivo y nuevo manual sobre la diversidad sexual para liceos y colegios

*El primer lanzamiento público tuvo lugar en Iquique, al cual seguirán nuevas ciudades en las próximas semanas. Los materiales tiene por objetivo erradicar la discriminación y el bullying homofóbico y transfóbico en las aulas. Este el primer cd interectivo sobre la materia que se lanza en Chile, mientras que la segunda edición del manual viene más amplia y didáctica que la primera.


Un inédito cd interactivo y un nuevo manual impreso y electrónico para erradicar el bullying y la discriminación por orientación sexual en las aulas lanzó hoy en el Colegio de Profesores de Iquique el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo del gremio, del senador Fulvio Rossi, del diputado Hugo Gutiérrez y del colectivo local Falange de la Diversidad Sexual (Fadisex).

Se trata de la segunda versión del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”,  de 42 páginas (10 más que la primera) y de un inédito cd interactivo del mismo nombre que viene a tratar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de una manera más dinámica y no sólo teórica.

“El CD Room es el primero de su tipo producido en Chile y permitirá un trabajo más concreto en las aulas. Es una apuesta pensada para todas y todos, que marca un nuevo hito en la historia por la igualdad derechos en el sistema educacional. Esperamos llegar a  unos 300 colegios y liceos en diversas regiones de Chile, al igual que con la primera versión impresa del manual educativo, cuyos ejemplares ascienden a 10 mil”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Los nuevos materiales educativos; que cuentan con la subvención de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), con la colaboración de Fundación Triángulo y los patrocinios de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, del Colegio de Profesores y de la Internacional de la Educación; fueron lanzados en Iquique “porque privelegiamos partir por aquellas ciudadades donde no llegamos con la primera versión del manual el 2009 y porque en esta ciudad se han registrado nuevos y graves episodios homofóbicos”, añadió el Movilh.

Mientras que en Iquique la distribución en los colegios será apoyada por el Colegio de Profesores, a la par “estamos buscando que las municipalidades respalden la iniciativa, y al respecto ya tenemos acercamientos importantes con algunos alcaldes de diversas regiones del país, cuyos resultados daremos a conocer próximamente”, puntualizó el Movilh.

Teniendo como portada a un grupo de adolescentes que lanzan papeles de colores al cielo e introducciones de los organismos patrocinantes, la segunda versión del manual de cuatro capítulos trae como novedades 14 sugerencias de trabajos didácticas  en el aula, análisis sobre los derechos sexuales y reproductivos y actualización sobre avances en políticas públicas y legislación, como son la Ley General de Educación, que garantiza la no discriminación, y el Reglamento de Convivencia Escolar del Mineduc, que aborda y enfrenta a homofobia.

De igual manera se trata la historia sobre el combate al bullying homofóbicos y transfóbico en Chile y en uno de los trabajos didácticos se pide investigar   la obra y legado sobre la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.“Quisimos destacar a personajes públicos de orientación y/o conducta homosexual y de identidad de género transexual,  con importancia mundial para el desarrollo cultural o científico. Así es como junto a Mistral, se menciona al escrtor Oscar Wilde y a la transexual Lynn Conway, cuya contribución para el desarrollo computacional es notable”, sostuvo Jiménez.

Siguiendo la línea de la primera versión del manual, se aclaran con escritos, gráficas e imágenes, conceptos sobre sexualidad, homosexualidad y transexualidad desde miradas históricas, científicas, culturales y religiosas,  se abordan los derechos humanos y las variadas formas de discriminación en la sociedad y en las aulas, se tratan las recomendaciones dadas por instancias nacionales e internacionales para enfrentar el buylling y se recomiendan  estrategias, contenidos y desarrollo de competencias para trabajar en colegios y liceos.A juicio de la Internacional de la Educación, que agrupa a colegios de profesores de todo el mundo “el manual que nos presenta el Movilh fortalecerá el trabajo educativo de nuestros sindicatos en su lucha por escuelas más democráticas y solidarias”

En tanto, la carrera de Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales puntualizó que “este manual es una instancia real de aprender, de manifestar respeto y compromiso auténtico con el derecho de vivir en plenitud, generando instancias formadoras que acompañen procesos de libertad”.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborados por el Movilh, entre e 2002 y el 2009 se han registrado en el país 25 de denuncias por discriminación en las aulas que han afectado a más de 150 estudiantes y docentes identificados como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

Los liceos interesados en tener una versión impresa de manual y el cd room interactivo deben solicitarlo a movilh@gmail.com. De igual manera, el nuevo manual puede descargarse de www.movilh.cl , donde en los próximos días también se subirá el cd room interactivo, tras su lanzamiento en Arica, previsto para la próxima semana.

Publicidad

Tendencias