Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

ONGs pro transparencia proponen eliminación de sesiones secretas en el Congreso

por 27 octubre 2010

ONGs pro transparencia proponen eliminación de sesiones secretas en el Congreso
"Es importante dar acceso a la ciudadanía al trabajo de las Comisiones del Congreso, porque allí se tratan temas relevantes que afectan a la ciudadanía en su conjunto, y que a través de la información que se quiere mantener como secreta se puede fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos individuales de manera informada y participativa”, dijo , la directora ejecutiva de la Corporación Participa, María Inés de Ferrari.

Un grupo de ONGs que trabaja temas de transparencia y participación ciudadana llevaron al Congreso Nacional una propuesta para solucionar el problema del secretismo en las comisiones legislativas.

Esto, dado que se aprobó una instancia judicial que impide que las sesiones de las diferentes comisiones tengan público al interior de las salas, y sanciona como secretas todas sus actas, con lo que la ciudadanía en general no puede acceder a esta información.

El grupo de ONGs que elaboraron esta propuesta estuvo integrado por la  Fundación Ciudadano Inteligente, Chile Transparente, Fundación Pro Acceso y Corporación Participa, quienes plantearon a los parlamentarios que si bien el Parlamento había dado pasos importantes en materia de transparencia, el problema del secretismo en las comisiones significaba un claro retroceso.

Luego de la propuesta de las organizaciones ciudadanas, los diputados se mostraron dispuestos a conversar, dialogar, y modificar la norma que establece este tipo de restricciones, y abrir un proceso de reflexión para buscar soluciones que permita el acceso a los registros y publicidad del trabajo en comisiones.

En tanto, con respecto al acceso físico de público a las sesiones de comisiones, no hubo consenso entre los diputados en orden a establecer un mecanismo que permita el libre acceso al público, quedando como un tema pendiente a debatir en las próximas sesiones.

Dentro de los asistentes, quienes se mostraron más a favor de la transparencia en el trabajo de las comisiones fueron Ricardo Rincón (DC) y Jorge Burgos (DC), quienes además plantearon la necesidad de generar un proceso de debate más profundo con el fin de mejorar la norma, y de incluir en éste a las organizaciones presentes a fin de que contribuyan con su conocimiento a enriquecer este debate.

En tanto, el diputado Alberto Cardemil (RN) manifestó su preocupación respecto de los alcances de la transparencia de los procesos deliberativos que se dan al interior de comisiones, y consultó a las organizaciones presentes sobre la existencia de experiencias anteriores y comparadas que avalaran sus propuesta.

Sobre este punto, es importante mencionar que la propuesta de extender la transparencia y permitir el acceso público tanto a las sesiones como al material emanado desde ellas está basado en numerosos ejemplos internacionales, como el Reino Unido y Brasil, países que han encontrado alternativas viables.

María Inés de Ferrari, directora ejecutiva de la Corporación Participa, y en representación de las organizaciones ciudadanas que presente la propuesta, aseguró que “es importante dar acceso a la ciudadanía al trabajo de las Comisiones del Congreso, porque allí se tratan temas relevantes y que afectan a la ciudadanía en su conjunto, y que a través de la información que se quiere mantener como secreta se puede fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos individuales de manera informada y participativa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes