Publicidad

Concertación busca ordenar filas en medio de tensión provocada por eventual interpelación a ministra Matte

Esta mañana se reunirán los timoneles del conglomerado opositor para zanjar el tema sugerido por la falange y que sólo encontró eco en el secretario general del PS, Fulvio Rossi. El principal descontento llegó desde los PPD. El diputado de ese partido, Jorge Tarud, acusó un afán de protagonismo de quien promueve la ofensiva, Juan Carlos Latorre.


«Cuando se lanzan este tipo de propuestas, deberían ser consultadas, he visto a un diputado que apela a la unidad de la Concertación y me parece bien, pero ¿por qué no consultamos a nuestros aliados?», sostuvo este martes el diputado PPD Jorge Tarud al referirse a la propuesta planteada por el diputado DC Juan Carlos Latorre de interpelar a la ministra de Vivienda Magdalena Matte para que explique el retraso en la asignación de los subsidios para la reconstrucción.

El legislador acusó de «protagonismos personales» a dirigentes del conglomerado opositor que apoyan la propuesta de la falange, entre los que se encuentra el secretario general del PS, Fulvio Rossi.

«Cuando se lanzan este tipo de propuestas, creo y así lo pensamos en el PPD, deberían ser consultadas, he visto a un diputado que apela a la unidad de la Concertación y me parece bien, pero ¿por qué no consultamos a nuestros aliados?», indicó Tarud en Radio Agricultura.

Agregando que «aquí no ha habido consulta de ninguna naturaleza. Nosotros los parlamentarios nos enteramos por la prensa de esta interpelación. ¿Por qué no se consulta con las jefaturas de bancadas y o comités de presidentes de partidos?. Apelar a la unidad de la Concertación cuando no se ha practicado el debido diálogo me parece equivocado».

«Tenemos que tener una oposición más coordinada”, concluyó el parlamentario. Para tales fines, los timoneles del conglomerado opositor se reúnen –a partir de las 10:30- en la sede del PPD para zanjar el tema.

Desde las filas de la falange, el diputado Juan Carlos Latorre justificó la interpelación a la titular de Vivienda. «El proceso de reconstrucción no puede estar más débil de lo que está, lo que nosotros estamos insistiendo es que realmente se reaccione frente a la ineficiencia y la falta de colaboración con que se encuentra toda la gente que representa a las comunidades de las zonas más afectadas por el terremoto«, señaló a Radio  Cooperativa.

En ese sentido, afirmó que «mi objetivo no es debilitar a la ministra, la ministra tiene una debilidad que es ajena a lo que yo pueda hacer, lo que nosotros estamos intentando es que haya transparencia respecto de los acuerdos que la Concertación acordó en la discusión presupuestaria».

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, defendió el trabajo realizado por la ministra Matte durante el proceso de reconstrucción. «Me tocó interpelar ministros, tengo un pequeño curso, pero lo relevante el inmenso y espectacular trabajo de la ministra Matte, por ejemplo en la entrega de subsidios y en la respuesta a la reconstrucción. Ella está dispuesta ante todas las instancias parlamentarias a exponer y explicar», aclaró la autoridad.

En ese sentido, dijo que «si un grupo de parlamentarios, 40, consideran que es necesario interpelar a un ministro para una mejor información y desempeño de sus tareas están en su derecho».

«Lo respetamos pero creemos que la ministra ha hecho un buen trabajo y si se consiguen los votos, no tendría problemas para explicar con lujo de detalles una política de vivienda exitosa», acotó.

Publicidad

Tendencias