Publicidad

Letelier (PS) por exhumación de cuerpo de José Tohá: «Esperamos que se sepa toda la verdad»

«El camino siempre es la verdad y esperamos que nunca se agote ninguna diligencia hasta saber toda la verdad, más aun en el caso de la muerte de personas que tienen una connotación política», sostuvo.


«Estoy muy contento que el tribunal esté buscando la verdad, que se pueda conocer  la verdad de la muerte de José Tohá y esperamos que se agoten todas las diligencias para llegar a ella», señaló el senador PS Juan Pablo Letelier, tras la determinación de la Justicia de ordenar la exhumación del cadáver de José Tohá González, ex ministro del presidente Salvador Allende, quien no se habría suicidado en 1974, como afirmó entonces la dictadura de Augusto Pinochet, sino que fue asesinado, según informó hoy la agencia EFE.

«El camino siempre es la verdad y esperamos que nunca se agote ninguna diligencia hasta saber toda la verdad, más aun en el caso de la muerte de personas que tienen una connotación política», precisó.

Dijo que «en lo personal a mí me pasa algo adicional con el caso de la muerte de José Tohá por mi cercanía con la familia Tohá, porque viví muy de cerca su muerte en marzo de 1974, porque venía de la isla Dawson donde estaba en condiciones muy precarias de salud y donde mi madre acompaño a Moy de Tohá todos esos días».

Agregó que «un hombre que medía cerca de dos metros, que tenía un peso al momento de su muerte bajo los 50 kilos. Era situación dramática y prácticamente muchos expertos forenses muchos tuvieron la percepción que no fue la causa de su muerte la que se sentenció en el certificado de defunción de que se había suicidado, al contrario que habían sido otras las causas, más aun después de los otros antecedentes que hemos tenido, de lo que pasó en su momento en el Hospital Militar, es muy importante que se sepa todo respecto a la verdadera causa de José Tohá, un hombre que era de una gran convicción y solidez política en  su vida, por lo que costaba mucho creer la versión  que dio la dictadura en 1974».

Publicidad

Tendencias