Publicidad

Médicos cubanos que cooperaron tras terremoto desertan de comitiva que retorna a la isla

Ninguno ha cursado solicitud de asilo.


El vocero de la Asociación Solidaridad con Cuba, Dagoberto Hernández, informó que tres miembros de la comitiva cubana médica «Henry Reeve» -que arribó al país tras el terremoto- decidieron abandonar la delegación y quedarse en Chile.

Se trata del médico intensivista Argelio Alberto Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campusano. Ninguno ha cursado solicitud de asilo, consignó Radio Cooperativa.

«El (Santana Cano) me escribió un correo (electrónico) y me confirmó que se quedará, es una decisión dolorosa para él, no estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo, porque hay mecanismos para migrar hacia Chile, pero entendemos las razones de índole personal por la cual tomó la decisión», señaló Hernández.

Al respecto, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, aseguró que la gran mayoría de los médicos isleños retornarán a la isla.

«Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría retorna», indicó.

Publicidad

Tendencias