Publicidad

Mapuches acusan al gobierno de no cumplir acuerdo y planean retomar huelga de hambre

Se trata de 12 de los 17 comuneros que están acusados de participar en el ataque con perdigones en contra del fiscal Mario Elgueta, quienes ya habrían hecho saber de su decisión al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.


Doce de los 17 comuneros mapuche acusados de participar en el ataque con perdigones en contra del fiscal Mario Elgueta, podrían retomar el ayuno que mantuvieron durante más de 80 días.

Esto debido a que el gobierno no habría hecho efectivo el acuerdo a través del cual sus causas serían recalificadas para no aplicarles la Ley Antiterrorista.

Según informó la radio Bío Bío, la decisión de los imputados la dieron a conocer sus familiares luego de la última audiencia en el Tribunal de Cañete y se habría resuelto el fin de semana último, lo cual ya estaría en conocimiento del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien fue uno de los principales mediadores para poner fin a la huelga.

Uno de los principales argumentos para iniciar un nuevo ayuno es que a partir de las 09:00 horas de este martes comenzarán a comparecer en el tribunal los testigos sin rostro, que constituye una de las figuras de la Ley Antiterrorista a la cual los comuneros se oponían terminantemente y que se suponía iba a quedar sin efecto tras el acuerdo de la mesa de diálogo en la que el Ejecutivo estuvo representado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Los presos que retomarían la huelga se encuentran recluidos en la cárceles de Lebu y Concepción.

Publicidad

Tendencias