Publicidad

Iglesia valida acusaciones contra Fernando Karadima

El doctor James Hamilton “fue abusado sexual y psicológicamente por su director espiritual antes y después del matrimonio”, señala el fallo del Tribunal Eclesiástico de Apelación. Según información difundida por el portal Ciper Chile, los efectos de dicho abuso fueron graves «hasta el punto de hacerlo perder la claridad para distinguir entre el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto».


El «testimonio (del doctor James Hamilton) es sincero y veraz. Sus declaraciones concuerdan con las de los testigos. Los relatos son coherentes y convergentes», señala la sentencia del Tribunal Eclesiástico de Apelación, con la cual  dio por anulado el matrimonio entre Hamilton y María Verónica Miranda y, de paso, validó las acusaciones de abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima.

Según el fallo, como consigna un reportaje del portal Ciper Chile, Hamilton fue «abusado sexual y sicológicamente por su director espiritual antes y después del matrimonio».

Al tiempo que señala que “los efectos de dicho abuso fueron graves hasta el punto de hacerlo perder la claridad para distinguir entre el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto».

Con esta resolución –indica la publicación- no sólo se anula ante la Iglesia Católica el vínculo matrimonial de Hamilton con María Verónica Miranda, sino que también el Derecho Canónico valida la principal causal invocada por la pareja: el abuso reiterado de Karadima.

“La gravedad del impacto destructor profundo que la situación de abuso produjo en el señor Hamilton, hasta el punto de hacerlo perder la claridad para distinguir entre el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto. Y de saber si él era el inductor o el inducido, el culpable o la víctima”, agrega.

El fallo fue ratificado a inicios de noviembre por el tribunal de apelación, conformado por Jaime Ortiz de Lazcano Piquet, Jorge Murillo y monseñor Juan Luis Ysern, vicario judicial del Tribunal Metropolitano del Arzobispado de Santiago.

Publicidad

Tendencias