Publicidad

El primer «rayado de pintura» a la imagen de Laurence Golborne

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Recién están por verse las consecuencias que tendrá en la percepción del público hacia el ministro mejor evaluado del gabinete, luego de la sentencia conocida ayer por cobros abusivos a los consumidores contra el holding del que él era gerente. Dentro y fuera del gobierno admiten que el daño a uno de sus mejores hombres depende del destino final del caso en tribunales y especialmente, de la manera en que lo cubra la televisión.


Todavía no hay mucho de qué preocuparse. Pero si el fallo del 10º Juzgado Civil de Santiago que el 30 de diciembre condenó a Cencosud por cobros abusivos a sus clientes de tarjeta JumboMás, continúa su camino adverso para el holding, el litigio puede salpicar a La Moneda, y nada menos que a uno de sus mejores hombres.

En la última Encuesta de Evaluación del Gobierno, publicada por Adimark,  el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece como el mejor evaluado  del gabinete (86%), en gran parte ya se sabe gracias a la imagen repleta de atributos positivos que le dejó  la operación que rescató con vida a los 33 mineros. Pero el mismo Golborne, que apareció abrazado a los familiares y llorando frente a las cámaras, era Gerente General del gigante del retail propiedad de Horst  Paullmann, que recibió una demanda del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en 2006 por subir el costo de mantención de sus tarjetas de  $460 a $990.

Según se lee en la sentencia, el Sernac asegura que este cobro se autorizó “de manera unilateral” y afectó   “a lo menos a aquellos clientes cuyos promedios de compra durante los últimos seis meses no superaron los 50 mil pesos”. Es decir a los más pobres. Muchos de los cuales dan forma a la histórica cifra de 91% de aprobación que llegó a tener Golborne en noviembre de 2010.

El rol de la televisión

Por eso,  analistas dentro y fuera de La Moneda, coinciden en que el daño a la imagen de Golborne dependerá de cómo aparezca el tema en los medios, básicamente en la televisión. En La Moneda apuestan a que “el tema se difunda como una noticia económica en que los malos sean Jumbo y en ningún caso Golborne, porque además la decisión la tomó la filial de Cencosud que administra sus tarjetas”, dice una fuente de Palacio, donde la estrategia es bajar al máximo el perfil de este asunto.

“Si Golborne aparece como que  aceptó esta decisión de la empresa, sus atributos blandos,  la confianza y la cercanía, pueden verse seriamente dañados. Pero eso dependerá de la manera cómo lo presenten los medios”, dice Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central.

[cita]“Si la Corte de Apelaciones y después la Suprema ratifican esa decisión y si la prensa, en especial la televisión, la recogen y difunden, entonces sí podría afectar a Golborne”, dice Patricio Navia.[/cita]

Por otro lado, cuanto dañe este fallo al ministro, dependerá mucho de su destino en los tribunales, considerando que es una sentencia de primera instancia. “Si la Corte de Apelaciones y después la Suprema ratifican esa decisión y si la prensa, en especial la televisión, la recogen y difunden, entonces sí podría afectar a Golborne”, dice Patricio Navia. Y asegura que “en esta instancia no creo que le haga demasiado daño, sobre todo si la noticia no la cubre la televisión”.

Ciertamente la noticia de consumidores ganando contra el abuso es perfecta para la televisión en casi todos sus formatos, pero Cencosud (Jumbo, Easy, París, Santa Isabel, entre otros) es uno de los principales anunciantes de la industria.

Palabras más, palabras menos

Pero si el escenario judicial continúa siendo adverso para Cencosud ¿Golborne debería hablar?

A través de su departamento de comunicaciones el ministro declinó hacer comentarios a El Mostrador, pero en el contexto de una entrevista por el conflicto en la región de Magallanes,  dijo a Cooperativa sobre este tema que “Como gerente de Cencosud, no de la compañía, me enteré de la situación y había una situación que se había aplicado que parecía razonable desde el punto legal y esos son los argumentos que se dieron en los tribunales. Veremos que pasa en segunda o en tercera (instancia) si es que la compañía apela, pero lo importante a entender es que esa es la forma en que las empresas y el Estado resuelven sus problemas, a través de los tribunales » respondió Golborne, muy en sintonía con la declaración de la empresa en donde puntualizaron a través de una declaración pública que “el fallo representa un pronunciamiento de primera instancia, el que consideramos que no pondera adecuadamente los antecedentes que se proporcionaron al Tribunal, por lo cual se procederá a apelar dicha resolución ante la Corte de Apelaciones”.

Igual no hay que olvidar que Laurence Golborne sabe de comunicación estratégica. Antes de asumir el gobierno había fundado VOX, una consultora en este rubro. Con ese expertise terminó su respuesta diciendo que  “La ley se aplica para todos en Chile y me parece muy correcto que si esa es la interpretación, que se aplique nomás».

El audio de Cooperativa fue reproducido en el noticiario central de Canal 13, en cuya nota sobre el caso, se mencionó el vínculo de Golborne. Igual que el de Felipe Bulnes (ministro de Justicia), que defendió a Cencosud en este caso y al asumir en el gobierno lo dejó en manos del abogado Luis Carlos Valdés.

Se deja testimonio de la siguiente enmienda: Por error en el último párrafo de la nota se colocó inicialmente al abogado Enrique Urrutia en vez del que realmente correspondía: Luis Carlos Valdés. Lo que se corrigió posteriormente.

Publicidad

Tendencias