Publicidad

UDI pide al Tribunal de Libre Competencia considerar postura oficial contra fusión de Nestlé y Soprole

El vocero del gremialismo valoró la posición asumida por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien expresó la postura contraria al gobierno a dicha fusión comercial.


El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que “el Tribunal de la Libre Competencia debe escuchar los planteamientos hechos por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y no puede autorizar la fusión de las empresa lácteas Soprole y Nestlé”.

El parlamentario expresó que “el gobierno ha fijado una postura oficial a través del ministro y no se trata de una posición antojadiza sino que con fundamentos serios de lo que implicaría para el país una concentración en el mercado de los alimentos lácteos”

En ese sentido, sostuvo que  “Soprole y Nestlé controlan el 45% del este mercado y su eventual fusión implicaría menor competencia y en el mediano plazo conductas de colusión a la hora de fijar precios a los productores de leche, pequeños y medianos agricultores, como también al fijar el valor a los consumidores”.

El senador dijo “un dato que no puede pasar desapercibido y que lo entrega el ministro, es que en postres refrigerados la alianza controlaría casi el 90% del mercado y por lo tanto en la práctica se acabaría la competencia con el perjuicio que eso tiempo para los consumidores”.

Recordó que “hace dos años se  rechazó la fusión de dos grandes empresas del retail, Líder y Falabella, aduciendo básicamente estas mismas razones, por lo tanto esperamos que en este caso se mantengan esos criterios y exista, entonces, una conducta coherente”.

También valoró la decisión del gobierno de crear la Fiscalía Nacional Agrícola, que velará por las condiciones de competencia en el sector, y que operará como un apoyo especializado en la Fiscalía Nacional Económica. “La operación de esta nueva unidad debe ser a la brevedad para garantizar a los agricultores y a los consumidores condiciones de mercado justas y donde no habrá distorsiones provocadas por posiciones dominantes”, concluyó el senador de la UDI.

Publicidad

Tendencias