Publicidad

El gobierno sólo ha cumplido el 8,0 por ciento de sus compromisos legislativos

Un estudio elaborado por el Centro Democracia y Comunidad estableció que de los 132 proyectos necesarios para sacar adelante los anuncios que hizo el Presidente Piñera el 21 de mayo de 2010, sólo 10 se han despachado a ley, mientras que de los 122 pendientes, 76 ni siquiera han sido enviados al Congreso.


El gobierno ha logrado cumplir sólo el 8,0 por ciento de sus compromisos en materia legislativa, asegura un estudio elaborado por el Centro Democracia y Comunidad (CDC) que hizo un seguimiento de los 132 proyectos  necesarios para sustentar los anuncios del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo de 2010.

El informe del organismo ligado a la Democracia Cristiana fue presentado por su directora ejecutiva, Cristina Orellana, y establece que durante la primera quincena de enero, del total de iniciativas, 10 fueron aprobadas y 122 permanecen pendientes. Y 76 de estas últimas todavía no son enviadas al Congreso Nacional.

Al analizar los proyectos por eje, sostiene el CDC, los de mejor rendimiento, es decir lo que ya fueron despachados a ley o ya fueron promulgados, fueron los de Seguridad, con 17% y Economía, con 15%. Los de más bajo resultado, fueron Trabajo, Salud y Pobreza, con cero cumplimientos.

Al observar los anuncios legislativos sin proyectos ingresados, se tiene que Trabajo registró 89% de incumplimiento, seguido de Salud con 71% y Economía con 61%.

Para Cristina Orellana, el período analizado muestra que  “el gobierno no logra imponer una agenda clara y la tramitación de la ley de presupuesto, que absorbe la mayor cantidad de tiempo de la agenda legislativa, devela ciertas inconsistencias en la estrategia del Ejecutivo para con el Parlamento”.

El directorio del CDC está presidido por el ex diputado DC y ex subsecretario general de la Presidencia Edgardo Riveros e integrado por renombrados militantes de la falange, como la ex ministra Marigen Hornkohl; el alcalde de Maipú, Alberto Udurraga; el ex diputado Eduardo Saffirio, el abogado y analista político Patricio Zapata;  el economista Francisco Frei y el sociólogo Ernesto Moreno.

Publicidad

Tendencias