Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Informe debería revisarse antes del feriado judicial

Fiscal de la Corte de Apelaciones pide reabrir caso Karadima

por 11 febrero 2011

Fiscal de la Corte de Apelaciones pide reabrir caso Karadima
La solicitud concluye que la investigación sobre presuntos abusos sexuales no fue debidamente agotada y propone catorce diligencias

La fiscal judicial  María Loreto Gutiérrez recomendó a la Corte de Apelaciones de Santiago reabrir la causa por abuso sexual contra el ex párroco de la Iglesia El Bosque y reactivar las diligencias.

En el informe, Gutiérrez solicitó activar 14 diligencias; entre éstas careos con sus acusadores, una serie de interrogatorios, acceso a la causa eclesiástica que lleva adelante El Vaticano y un peritaje psiquiátrico al párroco. La fiscal pide además que se realicen careos entre el sacerdote y cuatro de sus denunciantes: James Hamilton, Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y José Murillo

El Presidente de la Corte de Apelaciones Juan Manuel Muñoz dijo que el informe de la fiscal Gutiérrez ya fue recibido y que espera sea visto dentro de un mes.

María Loreto Gutiérrez estima según el documento que para “sobreseer efectivamente el caso, se debió haber agotado la investigación, las diligencias que propongo la Corte puede aprobarlas o rechazarlas.

Por último, el informe conocido hoy pide que el abogado de Karadima, Juan Pablo Bulnes sea citado para que entregue los documentos sobre la investigación de la Iglesia Católica sobre este caso.

A fines del año pasado, dos de los querellantes, Fernando Batlle y James Hamilton decidieron apelar al sobreseimiento del caso, decretado por el juez del 10º Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso, el 15 de diciembre pasado, por estimar que los hechos están prescritos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes