Publicidad

Las otras denuncias que complican a Van Rysselberghe

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Los concejales del municipio aseguran que durante su administración se entregaron a funcionarios municipales departamentos que correspondían a damnificados por las inundaciones de 2006. Además que pagó lealtades políticas con millonarios montos en horas extras –imposibles de cumplir- que se legalizaron a la fuerza. La intendenta es ahora un dolor de cabeza para el gobierno, pero saben que si la echan puede convertirse en una verdadera pesadilla por el arrastre popular que mantiene.


En 2005 Jacqueline Van Risselberghe era panelista del programa político “El Tablón”, junto a Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional en la zona y el ex intendente Martín Zilic. La alcaldesa, ferviente partidaria de Joaquín Lavín, dijo en medio de una pausa en el programa: “Ni cagando voto por ese hueón”, refiriéndose a Sebastián Piñera.

El episodio fue consignado al día siguiente en la edición del desaparecido Diario Siete pero ese día el periódico no llegó a Concepción “porque la Coca compró todos los ejemplares a la bajada del avión” cuenta uno de los panelistas.

Médico Psiquiatra egresada de la Universidad de Concepción, Van Rysselberghe sabe cómo opera el subconsciente y que este  lapsus permite inferir no sólo que pasa por un período de angustia o ansiedad, sino también que el presidente Piñera no está entre sus preferidos. “Cuando llegaron las palomas con la foto de su hermano con las de Piñera, no las usó, salvo hasta el último mes de campaña cuando creyó que no podía ganar”, afirma un militante oficialista que trabajó en la campaña con la que Enrique Van Rysselberghe, su hermano, llegó a la Cámara de Diputados.

Quienes la conocen afirman que “le cuesta contenerse antes de hablar, no se aguanta las ganas de hacer ni decir las cosas”, dice una ex colaboradora en la alcaldía. Ha sido esta característica de mujer frontal y práctica la que le dio su popularidad y salidas de libreto como cuando mandó a “lavarse la boca con jabón” a sus detractores, en el contexto de su primer lío como alcaldesa, en 2000.

Las horas extra

Este estilo es el que le ha traído la popularidad, los votos y el poder. En la última elección municipal ganó con el 63,4% de los votos y obtuvo un cargo dentro de las cinco vicepresidencias de la UDI entre 2004 y 2006, lo que le permitió sentarse junto a históricos del gremialismo como Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Gabriel Villarroel.

[cita]El principal logro de Jacqueline Van Rysselberghe sin tal vez habérselo propuesto es que “logró romper el eje izquierda- derecha dentro del Concejo, esas disputas añejas que había antes”.[/cita]

Con  el aval completo de su partido, que vio con agrado cómo se matriculaba con causas emblema de la UDI, como contra la distribución de la “píldora del día después” formó un círculo de estrechos colaboradores que le dieron el poder de un caudillo al interior del municipio. A estos los ha sabido recompensar de buena forma. En agosto de 2010, algunos concejales pidieron una auditoría para precisar los abultados gastos en pago de horas extras hacia algunos funcionarios.

Según Jorge Condeza, concejal independiente pro RN, “esta auditoria de horas extras se entregó hace un tiempo atrás y dio cuenta del pago de montos muy importantes a diferentes personas en la Municipalidad con cifras abultadas entre 100 y hasta 300 horas en un solo mes, lo cuál -está demostrado- es físicamente imposible de realizar, aunque obviamente se puede legalizar mediante múltiples firmas y decretos. El presupuesto para horas extras en 2010 era de 270 millones y terminaron pagándose 433” explica el edil.

Así un funcionario llegó a ganar durante 3 meses cuatro millones de pesos adicionales a su sueldo. “Igual que en la Concertación cuando te pasaban un sobrecito con plata”, dice Condeza

Los bandos de la Coca

Según cuenta un ex militante UDI de la zona y ex concejal, Jacqueline Van Rysselberghe divide a las personas en bandos.  “O estabas con ella o en su contra, pasó mucho tiempo en que no hubo contrapeso alguno al interior del consejo”

En efecto, uno de los que supo de su estilo fue el ex candidato a diputado y actual dirigente de RN en Bio-Bio, Claudio Eguiluz. Durante las pasadas elecciones la guerra entre ambos fue sin cuartel. Otro de los afectados fue un antiguo militante de la UDI en la zona, el concejal Patricio Lynch, quién empezó a cuestionar la manera en que se adjudicaban algunas licitaciones. En particular una de $700 millones que según el procedimiento legal fue adjudicada a la Compañía General de Electricidad, pero que fue otorgada a otra, “una que estaba varios lugares más abajo”, dice Lynch, y agrega que “no nos consta que la entonces alcaldesa tuviera relación con esa empresa pero la Contraloría me dio la razón en cuanto a que la licitación no se ajustaba a Derecho”.

Precisamente fue Patricio Lynch   quien hizo la presentación a la Contraloría regional, en marzo de 2010, para que auditaran el presupuesto municipal, a la que se sumó el resto del Concejo y cuyo resultado se conoció ayer, dando cuenta de un déficit aproximado de $3.074 millones.

Damnificados otra vez

La denuncia del senador Alejandro Navarro expuso a Van Rysselbergue ante las críticas de la opinión pública, esta vez fuera de su región. En especial porque reconoce estar dispuesta a mentir para conseguir recursos del gobierno central. Y también “envalentonó” a algunos de sus adversarios que refrescaron acusaciones que se mantenían postergadas

Como el caso que expone la concejala DC Alejandra Smith. Según afirma, el año pasado algunos funcionarios municipales y sus familiares recibieron departamentos pagados por el Serviu, que estaban destinados a damnificados por las inundaciones en el cerro La Pólvora el año 2006. “Algunas personas se me acercaron contando que no habían recibido el beneficio de damnificados, pedí la lista de los que recibieron departamentos sin que les correspondiera, por no estar damnificados y ser de otra ciudad” explica Smith, quien espera que la Contraloría determine si se adulteró la Ficha de Protección Social.

Error de cálculo

Pero ¿en qué momento aparecieron las fisuras en la administración Van Rysselbergue? Conocedores de la madeja política en la zona dicen que cuando la ambición de la actual Intendenta le hizo perder el cálculo.

Su hermano, Enrique, fue elegido concejal en las municipales de 2009. Pero se retiró días después para cumplir con la ley que le exigía hacerlo un año antes, para optar a la Cámara de Diputados a petición de la entonces alcaldesa. “La Coca se desesperó al ver que Claudio Eguiluz, su enemigo, podía ganar y le pidió a su hermano que compitiera, y efectivamente le ganó por 9 puntos”, dice un militante UDI de la zona.

Luego, cuando aceptó ser Intendenta,  en marzo del año pasado, el naipe volvió a abrirse. Patricio Khun, hombre de su confianza, quedó como alcalde. Pero como no había más UDIs, entró a ocupar el puesto vacante en el Concejo Jorge Condeza, un independiente de perfil técnico y especialista en números. Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Chile, se puso manos a la obra para que según dice, el Concejo volviera a tener peso

“Durante años, el departamento de control interno intentó auditar las conciliaciones bancarias del Municipio, lo cuál fue negado por diversas autoridades. Esto ya fue denunciado públicamente tanto al Concejo Municipal como a la Contraloría General de la Republica. Si se hubiese permitido antes auditar las horas extras, las conciliaciones bancarias, la entrega de ayuda social, habríamos podido tener información real de lo que estaba pasando y esto pudo controlarse mucho antes”.

El apoyo decae

Con todo, es posible que el apoyo de la UDI ya no sea tan sólido después de conocerse el fallo de la Contraloría. El lunes Juan Antonio Coloma mandaba un mensaje claro a La Moneda: “espero que Van Rysselberghue siga en el cargo”. Ayer fue el diputado Iván Moreira quién la defendió llamando “mentiroso” a Navarro, en circunstancias de que el video con la denuncia está a disposición del público.

Gran parte del apoyo electoral de Jacqueline Van Rysselberghe está en los sectores populares de Concepción como Pedro de Valdivia Bajo o Tucapel Bajo, pero este apoyo podría empezar a disminuir: “la gente honesta quiere  justicia  y ve con agrado lo que estamos haciendo, la denuncia del senador Navarro y nuestras presentaciones”, dice Patricio Lynch, a lo que Jorge Condeza agrega que el principal logro de Jacqueline Van Rysselberghe sin tal vez habérselo propuesto es que “logró romper el eje izquierda- derecha dentro del Concejo, esas disputas añejas que había antes”.

La Intendenta regresa el 20 de febrero de sus vacaciones en Brasil y conociendo su estilo es poco probable que ante las acusaciones, guarde silencio.

Publicidad

Tendencias