Publicidad

Renovación Nacional muerde el polvo de la derrota

Que el gremialismo haya impuesto su criterio al gobierno es lo que causaba más insatisfacción en la tienda de Antonio Varas, donde reconocen que después del episodio de la intendenta del Bío Bío las relaciones al interior de la coalición gobernante resultaron dañadas. “La UDI quiso desviar la atención del tema de fondo culpándonos a nosotros, y eso me parece muy grave”, expresó el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón.


Un ambiente de insatisfacción era el que predominaba en Renovación Nacional luego que el gobierno resolviera el miércoles mantener en su puesto a la intendenta del Bio Bío, Jacqueline van Rysselberghe. Sobre todo porque con esa decisión, comunicada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se estaba imponiendo la posición de la directiva de la UDI, que no había escatimado esfuerzos en defender a la autoridad de las acusaciones en su contra por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios para la reconstrucción.

«Nosotros hemos sido duros en la defensa de la transparencia, porque no queremos ser una segunda Concertación. Sigo creyendo que acá hay responsabilidad de la intendenta por lo que dijo, y por cómo involucró a otra gente que no tenía nada que ver, como la ministra (Magdalena) Matte o ahora el propio ministro Hinzpeter, que salió a recibir todo tipo de presiones de parte de la UDI», se quejó el vicepresidente de la tienda Manuel José Ossandón.

Y respecto a cómo quedaron las relaciones con sus socios al interior del oficialismo, el también alcalde de Puente Alto expresó que “obvio que quedan heridas, pero nada que no sea subsanable. De todos modos, yo como dirigente de Renovación Nacional no voy a aceptar que la UDI nos culpe a nosotros como partido o a mí en lo particular de un daño de imagen a la intendenta, cuando en realidad acá el error de decir lo que dijo fue de ella”.

Y subrayó: “La UDI quiso desviar la atención del tema de fondo culpándonos a nosotros, y eso me parece muy grave».

Novoa y su ataque a Hinzpeter

Una de las principales arremetidas a favor de Van Rysselberghe la protagonizó el martes el senador gremialista Jovino Novoa, quien en medio de la incertidumbre sobre su futuro como intendenta, no dudó en responsabilizar al jefe de gabinete de no haberla respaldado desde un principio, considerando que el senador del MAS Alejandro Navarro, impulsor de las acusaciones en su contra,  no había logrado probar que hubiera cometido alguna acción reñida con la ley.

[cita]“La UDI quiso desviar la atención del tema de fondo culpándonos a nosotros, y eso me parece muy grave», señala Manuel José Ossandón.[/cita]

“Es responsabilidad de Hinzpeter, que debería haber apoyado a Van Rysselberghe desde un principio, dijo, agregando que “en vez de reaccionar políticamente, el gobierno se mete en la parte administrativa para ver si se hizo una declaración que corresponde o no, pero para eso está la Contraloría. Lo hicieron pésimo”.

Sus palabras encontraron una dura réplica de parte del secretario general de RN, Mario Desbordes. “Rechazamos tajantemente las palabras del senador  Novoa en el día de ayer (martes), son inaceptables, pero lamentablemente no nos extrañan porque es la conducta permanente del senador Novoa y de algunos parlamentarios de la UDI de atacar al ministro del Interior toda la semana. Esto tiene que ver más con la popularidad del ministro del Interior que con hechos puntuales”, manifestó.

En tanto, Desbordes dijo que RN acataba la decisión de Piñera de dejar a Jacqueline Van Rysselberghe en su puesto y que consideraba además que “no hay mérito” para la acusación constitucional que la oposición planea presentar en su contra.

Sin embargo adelantó que no habrá “órdenes” de la colectividad para que sus parlamentarios rechacen en bloque el posible juicio político.

Publicidad

Tendencias