Publicidad

Evelyn Matthei respalda nuevamente a ministra Matte

La titular del Trabajo asegura que la que ganó con toda la polémica desatada por las declaraciones de la intendenta del Biobío fue la propia ministra de Vivienda, debido a que defendió a ultranza el actuar transparente de la cartera y dejó de manifiesto que no mezclará la política con la reconstrucción del país. Además, hace una fuerte crítica al actuar de RN y la UDI en torno al caso, afirmando que “al final todos quedaron mal”.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, nuevamente salió al paso para defender a ultranza a la titular de Vivienda, Magdalena Matte, luego del episodio vivido por las declaraciones de la intendenta de la Octava Región, Jaqueline Van Rysselberghe, y que involucraron a su cartera.

En entrevista al diario La Nación en Internet, Matthei afirma que “si alguien ganó en este triste episodio, fue la Ministra Matte. A ningún chileno le cupo duda que ella defendió a ultranza el actuar transparente de su ministerio y que ella no va a mezclar la política con la reconstrucción,  beneficiando a pobladores sólo por ser de una comuna de un alcalde de la Coalición por el Cambio. El actuar absolutamente recto de la ministra es lo que más rescato”.

Además, precisa que sólo la ministra Matte es la que puede resolver si las disculpas dadas por la intendenta son suficientes para dar vuelta la página y agrega que “yo habría estado muy enojada si me hubieran tratado de involucrar de esa manera”.

La titular del Trabajo también se refiere al senador Alejandro Navarro, quien fue el responsable de acusar a Van Rysselberghe de haber cometido delito y falsificar documentos.

“Que el senador Alejandro Navarro la acusara formalmente de haber cometido delitos y de falsificar documentos -lo que se probó era falso-, hizo muy difícil que el gobierno dejará caer a la intendenta… porque iba a quedar a ojos de todos los chilenos como que ella había cometido delitos. Creo que el senador Navarro se sobregiró”, mencionó.

Respecto al actuar de los dos partidos de gobierno, la ministra precisa que dentro de la UDI hubo diversas opiniones sobre el actuar del Ejecutivo y recalca que “por la forma en que se dio, creo que al final todos quedaron mal”.

Asimismo, coincide con la posición del senador de su partido Andrés Chadwick en el sentido que los partidos no estuvieron a la altura.

Sobre el tema, Matthei sostiene que faltó un mayor diálogo entre las colectividades y “probablemente mayor disciplina, pero también es cierto que hay una historia antigua de desencuentros entre RN y la intendenta…eso dificultó el diálogo”.

Luego de la ratificación y apoyo del gobierno a la intendenta, la titular del Trabajo argumenta que es necesario que la autoridad regional haga un trabajo mancomunado con los dirigentes de la Coalición por el Cambio en la región.

“Me refiero a los diputados UDI y a las autoridades locales de RN que no se han sentido bien acogidos. Ella debiera ser una fuerza unificadora de la coalición,  lo que hasta ahora no lo ha sido”, sostuvo.

También coincide con la postura asumida por el diputado Nicolás Monckeberg, respecto a que debe pesar más la lealtad  a la Constitución que al partido o al gobierno.

Sin embargo, sostiene que no aprecia que en este caso se haya quebrantado la Constitución y por eso no ve que una acusación constitucional prospere en el Congreso.

Publicidad

Tendencias