Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Tras juicio por ataque a fiscal e incendios

Comuneros mapuches fueron absueltos de asociación ilícita terrorista

por 22 febrero 2011

Comuneros mapuches fueron absueltos de asociación ilícita terrorista
El tribunal de Cañete, sin embargo, declaró al líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul y a otros cuatro comuneros culpables de homicidio frustrado en contra del fiscal Mario Elgueta. De los 17 imputados, cinco se encontraban en libertad por penas menores y otros ocho recuperaron la libertad, a la espera de la sentencia que será leída el 22 de marzo.

El Tribunal Oral de Cañete dio a conocer las codenas del denominado "Juicio de Cañete", proceso de investigación contra 17 comuneros mapuches acusados de diversos delitos de carácter terrorista, entre ellos el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Cerca de las 15.00 horas, los jueces entregaron el veredicto, y la totalidad de los acusados fue absuelto del delito asociación ilícita terrorista.

El tribunal encontró culpables de homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta a cuatro comuneros mapuches: El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez.

De los 17 imputados, cinco se encontraban libres por penas menores, en tanto, los otros ocho quedaron libres. La lectura de la sentencia será leída el próximo 22 de marzo.

Carabineros dispuso de un grueso contingente policial en las afueras del tribunal, para evitar eventuales desórdenes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes