Publicidad

Gobierno se la juega por indultos masivos para enfrentar crisis carcelaria

La iniciativa contempla -para aquellas personas que lleven menos de un año- la posibilidad de que puedan conmutar sus penas por trabajos, la eliminación de la multa al momento de salir, la flexibilización del proceso para adquirir la libertad condicional. Asimismo, apunta a beneficiar a los enfermos terminales y los mayores de 80 años que hayan cumplido 2/3 de su pena y que no hayan sido condenados a cadena perpetua calificada. De ser aprobada, beneficiaría a entre cuatro mil y cinco mil presos.


El titular de Justicia, Felipe Bulnes, se reunió ayer en la tarde con representantes de los partidos políticos para darles a conocer el proyecto de indulto del gobierno, el cual forma parte de las medidas para mitigar la crisis carcelaria.

En la ocasión, informó hoy La Tercera, el secretario de Estado realizó un diagnóstico de la actual situación carcelaria. En esa línea, justificó el descabezamiento de la plana mayor de Gendarmería y anunció futuras modificaciones en esa institución. Asimismo, detalló sobre la idea de su cartera de comprar terrenos para construir cárceles diferenciadas (de alta y baja seguridad).

Posteriormente, Bulnes detalló en cinco puntos el contenido del proyecto de indultos. La iniciativa contempla para aquellas personas que lleven menos de un año, la posibilidad de que puedan conmutar sus penas por trabajos, la eliminación de la multa al momento de salir, la flexibilización del proceso para adquirir la libertad condicional.

Asimismo, apunta a beneficiar a los enfermos terminales y los mayores de 80 años que hayan cumplido 2/3 de su pena y que no hayan sido condenados a cadena perpetua calificada. Este punto resulta delicado para el Gobierno ya que podría incluir a condenados por delitos de derechos humanos.

El proyecto además contempla la conmutación de penas por servicios a la comunidad o por reclusión domiciliaria para aquellos condenados con conducta sobresaliente en los últimos tres semestres y que no hayan participado en delitos graves

De ser aprobada, beneficiaría a entre cuatro mil y cinco mil presos.

Publicidad

Tendencias