Publicidad

Gobierno anuncia proyecto para reducir hacinamiento en cárceles

Cerca de 9 mil reclusos se verían beneficiados. Ministro Bulnes señaló que en el caso de personas mayores de 80 años o enfermas, se estudiará algún tipo de beneficio, pero éste debe ser consensuado por todos los sectores políticos.


La sobrepoblación penal alcanza el 60% en Chile; una imagen de hacinamiento que quedó de manifiesto luego del incendio en la cárcel de San Miguel.

Para hacer frente a esta situación es que el gobierno dio a conocer un proyecto de ley –con cuatro medidas– que busca enfrentar la crisis carcelaria. La primera de ellas pretende evitar que lleguen a la cárcel aquellas personas que no paguen multas en dinero. «Cada año ingresan a nuestros penales cerca de 2 mil 500 personas porque no han pagado una multa en dinero. Son personas que pasan pocos días en prisión. La modificación que proponemos en este sentido es que estas personas en vez de ir a la cárcel, presten servicios comunitarios», dijo el ministro de Justicia Felipe Bulnes.

La segunda medida dice relación con las condenas inferiores a un año, la cual será reemplazada por el servicio comunitario. Además, anunció el establecimiento de criterios objetivos para el otorgamiento de la libertad condicional. Se revisarán «criterios técnicos y objetivos, de manera que los condenados entiendan y confíen que si se rehabilitan y dejan el camino del delito podrán acceder a este régimen de cumplimiento excepcional de condena», dijo Bulnes.

La cuarta medida dice relación con un «indulto conmutativo» para aquellas personas que cumplan reclusión nocturna y salida libre. A ellos se sumarán aquellas mujeres que cometieron delitos menores, que cumplieron 2/3 de su pena y presentan una conducta intachable. Según el ministro Bulnes, esto no extingue la pena, sino que la modifica.

De acuerdo a las palabras del vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, estas medidas buscan que «sean los delincuentes violentos y agresivos los que estén en las cárceles y no quienes han cometido por primera vez un delito no peligroso o no violento o quienes no han tenido los recursos para pagar una multa».

Respecto a beneficios a personas de más de 80 años o enfermos terminales, Bulnes dijo que «no estamos incorporando dentro de este paquete una legislación para enfermos terminales y para personas mayores de 80 años, creemos que tenemos que construir los consensos y todavía no vemos que esos consensos estén disponibles», declaró.

Publicidad

Tendencias