Publicidad

Mañalich confirma traslado de escuela contaminada en Puchuncaví

Pese al revuelo que ha generado la detección de altos niveles de materiales tóxicos en el recinto educacional de la localidad de La Greda, el director del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, Roberto Monardes, dijo que «esto es lo mismo que encontró la Seremi de Salud el 2006 en la escuela. Lo denunciamos ese año y fuimos a presentar el caso a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y no hicieron nada”.


Aunque aún no hay fecha ni lugar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó  este jueves la decisión de trasladar la escuela de la localidad de La Greda de Puchuncaví debido a la alta concentración de materiales tóxicos que presenta el terreno donde está emplazada, situación que quedó al descubierto tras un estudio realizado a fines del año pasado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según informó el diario La Tercera, el secretario de Estado abordó el tema durante las actividades que realiza durante la presente jornada en la Región de Valparaíso, entre las cuales destaca el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El miércoles último el ministro de Educación, Joaquín Lavín, había indicado que su cartera acatará «estrictamente lo que nos diga el Ministerio de Salud» y enfatizó que «para nosotros la prioridad es la salud de esos niños».

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó la zona para supervisar las medidas que se adoptarán tras detectarse la alta concentración de elementos como cobre y arsénico en el patio y algunas dependencias del recinto educacional, que se atribuye a los acopios al aire libre que mantiene Codelco por las faenas de la refinería y fundición de Ventanas, y a la operación en la zona de dos centrales termoeléctricas de la firma estadounidense AES Gener.

Frente a este escenario, se dispuso que a partir de abril se lleve a cabo un monitoreo de la salud de los escolares y estudios del aire y del agua de las napas subterráneas en las localidades de Los Maitenes, La Greda, Ventanas y Campiche. Durante ese mismo mes se realizarán exámenes de orina a los alumnos de esas mismas comunas, además de  Quintero y Concón.

La secretaria de Estado detalló a los vecinos que se aplicará una nueva norma de medición de fundición y se instalará un sistema de medición del material particulado fino a través de una estación de monitoreo a cargo del Servicio de Salud.

Situación no es  nueva

Pese al revuelo que ha generado la contaminación detectada en la escuela de La Greda, se trataría de una situación que fue detectada hace cinco años  y que a pesar de ser comunicada oportunamente a las autoridades no se hizo nada al respecto.

Así lo aseguró el director del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, Roberto Monardes, quien afirmó que el caso estuvo en manos de los encargados de la Seremi de Salud de la época  y de parlamentarios.

“Esto es lo mismo que encontró la Seremi de Salud el 2006 en la escuela de la Greda. Lo denunciamos ese año y fuimos a presentar el caso a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y no hicieron nada”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias