Publicidad

Obispo Juan Barros: «Sentí mucha pena al ver a una persona con ese dolor y con esos sentimientos»

El obispo castrense se refirió a las declaraciones de una de las víctimas de Fernando Karadima, quien en el programa Tolerancia Cero lo acusó a él y a un grupo de obispos de conocer y haber sido testigos de los abusos. Barros negó las acusaciones.


Las declaraciones de James Hamilton, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, hizo reaccionar a uno de los miembros de la iglesia hoy.

Este mediodía el obispo castrense de Chile, Juan Barros, dijo, a través de un comunicado enviado a los medios, que sintió “mucha pena al ver a una persona con ese dolor y con esos sentimientos. Sin embargo, tengo que negar categóricamente las afirmaciones que hizo respecto de mis actuaciones. Dios y las personas que nos conocen de cerca saben que eso no es verdad”.

Barros es uno de los obispos que Hamilton mencionó anoche en la comentada edición del programa Tolerancia Cero, donde éste no sólo calificó como “criminal” al cardenal Francisco Javier Errázuriz, sino que también mencionó a una serie de religiosos que habrían sido testigos de los abusos cometidos por Karadima. Hamiltón señaló anoche: “No se olviden de Tomislav Koljatic, Juan Barros, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga, todos obispos que estuvieron presentes y veían las mismas cosas”.

Juan Barros fue secretario privado del Cardenal Juan Francisco Fresno. Juan Pablo II lo eligió obispo Titular de Bilta y obispo Auxiliar de Valparaíso el 12 de abril de 1995. Fue consagrado en la Catedral de Valparaíso el 29 de junio de 1995 por Jorge Medina Estévez, obispo de Valparaíso.

El 21 de noviembre del año 2000 es nombrado obispo de Iquique, responsabilidad que asumió el 27 de diciembre de ese mismo año. En noviembre de 2004 asume como obispo castrense de Chile, misma fecha en la que es investido como General de Brigada del Ejército de Chile.

Publicidad

Tendencias