Publicidad

Clausuran escuela La Greda tras emanaciones de gases tóxicos desde planta de Codelco en Ventanas

El incidente ocurrido esta mañana debido a una falla de las instalaciones, intoxicó a 20 estudiantes, dos profesores y un niño de otro establecimiento educacional, quienes debieron ser llevados a un recinto asistencial.


Intoxicadas resultaron 28 personas de la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, a consecuencia de las emanaciones de gases tóxicos desde el parque industrial de Ventanas, en la región de Valparaíso.

Se trata de 20 estudiantes y siete profesores de la escuela La Greda, además de un niño de otro establecimiento educacional, todos quienes sufrieron dolores de cabeza y vómitos tras inhalar la “nube” que testigos describieron como de color azulino.

Todas estas personas fueron llevadas hasta el centro de salud de Ventanas, donde quedaron en observación.

En tanto, el Ministerio de Salud resolvió clausurar provisoriamente la escuela, mientras que el municipio de Puchuncaví denunció el hecho a la Seremi de Salud de Valparaíso, donde se indicó que la emergencia fue a consecuencia de la falla de uno de los procesos de una planta de Codelco, que significó que alrededor de las 10:00 horas se emanara una nube de anhídrido sulfuroso, que por la acción del viento afectó, además de La Greda, a localidades como Ventanas, Horcón y La Chocota.

En declaraciones al vespertino La Segunda, el seremi Jaime Jamett anunció el envío a la planta de un equipo de fiscalización. Asimismo, indicó que las instalaciones suspendieron sus actividades como medida preventiva.

La refinería y fundición Ventanas informó a través de un comunicado que la planta permanecía en mantenimiento desde hace 18 días y al reactivar su funcionamiento se detectó un problema que provocó la emisión de gases y CO2 a la atmósfera el que debido a las condiciones del tiempo afectó las localidades aledañas.

La escuela La Greda había hecho noticia hace algunos días por la detección de elevados niveles de arsénico y cobre, que llevaron al Minsal a anunciar su traslado, aunque sin una propuesta de fecha y nueva ubicación.

En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, dijo que “es intolerable lo que pasó, estoy cansado e indignado. Exijo a las autoridades que se hagan cargo”.

Publicidad

Tendencias