Publicidad

Poeta Gonzalo Rojas superó bronquitis que agravó su estado de salud

«El jueves 17 de marzo le diagnosticaron una bronquitis infecciosa que vino a complicar su ya delicado estado de salud. Actualmente este cuadro se encuentra bajo control», informó la Fundación que lleva su nombre.


El poeta chileno Gonzalo Rojas, que el pasado 22 de febrero sufrió un accidente cerebrovascular, presentó hace unos días una bronquitis infecciosa que agravó más su condición, pero que ya está superada, informó este miércoles la Fundación que lleva su nombre.

«El jueves 17 de marzo le diagnosticaron una bronquitis infecciosa que vino a complicar su ya delicado estado de salud. Actualmente este cuadro se encuentra bajo control», precisó la entidad en un comunicado.

«Los parámetros basales de su salud se mantienen sin cambios significativos, se encuentra en estado de sopor, con apoyo de oxígeno y suero. Un equipo multidisciplinario de médicos, kinesiólogos y enfermeras lo apoyan las 24 horas del día», añadió el texto.

El pasado 12 de marzo, el ganador del Premio Cervantes 2003 fue trasladado desde su casa de Chillán hasta la capital, como una manera de garantizarle una mayor cercanía geográfica con su familia y para mejorar el acceso al cuidado y vigilancia médica que su condición requiere, explicó entonces su familia.

La Fundación informó también de que el pasado 16 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se reunieron con los hijos del autor de «Qué se ama cuando se ama», «La miseria del hombre» y «Contra la muerte», entre otras obras,

El mandatario les transmitió el afecto y preocupación del Gobierno y el pueblo de Chile por la salud del poeta, ganador en 1992 del Premio Nacional de Literatura y también, el mismo año, del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Gonzalo Rojas permaneció hospitalizado una semana en septiembre del año pasado, a causa de una neumonía, que le sobrevino diez días después de haber asistido, el 9 de septiembre, al lanzamiento de su antología «Con arrimo y sin arrimo», en el Centro Cultural de España, de Santiago, donde se le vio lúcido y chispeante, como de costumbre.

Días después, el 15 de septiembre, participó en un homenaje que le ofreció su natal ciudad de Lebu, en el que recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Concejo Municipal.

Rojas es considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile y sus obras están traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.

La Fundación agradeció hoy «mensajes de apoyo, fuerza y cariño» enviados por escritores, políticos, artistas, académicos, diplomáticos, estudiantes, lectores y seguidores del poeta desde Chile, México, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Israel, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suecia, Holanda, Grecia, Uruguay y otros países.

Publicidad

Tendencias