Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Confirmó que legisladores de RN están en libertad de acción para votarla

Carlos Larraín desafía a La Moneda por acusación constitucional contra Van Rysselberghe

por 24 marzo 2011

Carlos Larraín desafía a La Moneda por acusación constitucional contra Van Rysselberghe
Aunque en el gobierno extreman los esfuerzos para evitar que la acción fiscalizadora avance, luego que la oposición la presente a medio día de este jueves, en Renovación Nacional cada vez existe mayor convicción de que el libelo tiene sustento jurídico. [Actualizada]

Alea iacta est fue la histórica frase, que se le atribuye a Julio César, con la que el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, selló la suerte de la acusación constitucional que, finalmente, tras casi un mes de debate, presentará la oposición en contra de la intendenta UDI de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe. “La suerte está echada”, dijo el timonel de la tienda de Antonio Varas, en latín, confirmando la libertad de acción que entregó a su bancada de diputados, lo que podría significar que el libelo logre ser tramitado en la Cámara Baja. Luego que desde su partido se había iniciado una campaña para presionar a renuncia de la polémica autoridad.

“Los parlamentarios tienen que establecer cuales son los méritos, estudiarlos y resolver según ellos piensan. No hemos dicho nada subversivo ni demoledor, sino algo esencial: un parlamentario no puede resolver un tema de esa índole porque le manden un recado telepático”, advirtió el timonel de RN ayer miércoles poco antes de ingresar a la Sala de la Cámara Alta .

Pese a que a los insistentes llamados de la diputada de RN Karla Rubilar a que la intendenta renunciara se sumaron voces de la  Concertación, como el diputado PS Marcelo Díaz, el ni la autoridad regional ni el gobierno retrocedieron en sus posiciones. Todo sigue igual que el día que el senador del MAS Alejandro Navarro hizo la denuncia, los primeros días de febrero.

Díaz llamó a “la señora intendenta a que presente su dimisión y que ponga término a la crispación política que desde el verano se ha producido con su actuación y que, por cierto, no sólo ha motivado el rechazo de la oposición, sino que también dentro de su propia coalición (…). No parece razonable que una autoridad le mienta a los chilenos, le mienta al gobierno inventando una historia para torcer la ley y, sin embargo, siga en su cargo”.

Ante este escenario, Carlos Larraín afirmó que la renuncia de Van Rysselberghe “está en manos del gobierno y de la UDI, no es un asunto nuestro (…). Si el gobierno estima justificada la participación de la intendenta, que siga a cargo. Pero eso sí, hay que modificar la integración del gobierno regional y cómo opera para integrar más gente valiosa en la vitrina de la reconstrucción”. Y parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dijo que “ésta es la crónica de un resultado anunciado. No dije muerte” y en su ya conocido estilo, añadió que “no soy muy entendido en explosivos, pero al decir que esto es una bomba de tiempo quiero decir que es una cosa que va desarrollándose de a poco y tiene una cualidad del tic tac y el reloj no se detiene. O sea, el tiempo nos ataca y casi siempre por la espalda”.

Aunque hasta este miércoles en la mañana, en algunos sectores de la Concertación cabía la duda de que RN estuviera blufeando y que pese al anuncio de que sus diputados tienen libertad de acción, finalmente los obligarían a cuadrase tras el respaldo a la polémica intendenta; lo cierto es que todo indica que la tienda encabezada por Larraín no pretende dejar sin cobrar las numerosas facturas que Van Rysselberghe ha ido acumulando desde el inicio de su controvertida gestión.

Por lo pronto, un grupo de diputados de la bancada, entre ellos Karla Rubilar y Frank Sauerbaum, se reúne este jueves en la tarde con el abogado constitucionalista Humberto Nogueira, patrocinador del libelo acusatorio.

Los legisladores han señalado tener “una muy buena impresión” del profesional y dudan que un documento visado por el abogado no tenga el peso jurídico necesario para concretar la acusación. Demás está decir que aunque en la UDI aseguran que “estamos todos cuadrados”, hay algunos parlamentarios que no aseguran su asistencia a la hora de votar. Después de todo, en el propio gremialismo se ha admitido que la intendenta no tiene buena relación con los legisladores que representan a la tienda en la región.

El Ejecutivo ya envió el correspondiente mensaje a las bancadas oficialistas. La ministra vocera, Ena von Baer advirtió que “el desorden no le ayuda a la gestión del gobierno” y aún cuando dijo comprender y respetar que los diputados deliberen, recalcó que deberán llegar a la misma conclusión que en Palacio: que no existe ningún fundamento para la acusación.

De todas maneras, para La Moneda se torna cada vez más inminente la posibilidad que votos de la derecha se sumen a la oposición para sacar adelante la acusación. Y, tanto es así, que anoche comenzó a sonar de manera insistente el rumor de que Jacqueline van Rysselberghe venía  viajando a Santiago luego de ser citada a una reunión urgente en la sede del gobierno.

Al mismo tiempo, fuentes de la Concertación aseguraban que desde el Ejecutivo les habría llegado el mensaje de que la intendenta sería removida, se presentara o no la acusación constitucional, por lo que en este sector algunos estiman que si la autoridad es relevada, el libelo acusatorio perdería fuerza y muy probablemente una mayoría se inclinaría por no presentarlo.

Como sea, hasta al cierre de esta nota todas estas versiones seguían siendo sólo especulaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes