Publicidad

Colegio de Arquitectos califica de «inviable» expansión urbana

Asegura que no están dadas las condiciones para aprobar este proyecto impulsado tanto por el Minvu y la Intendencia Metropolitana.


El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, envió una misiva al intendente y presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, Fernando Echeverría, en donde se expresan variadas razones de orden técnico y metodológico que indican que el proyecto de cambio de uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas para transformarlas en urbanas es «inviable».

Así lo dio a conocer Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, quien manifestó que «es indispensable que se someta este proyecto modificatorio del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) a un proceso de participación ciudadana para que finalmente los eventuales cambios normativos estén debidamente legitimados».

Agregando que «está agendado que mañana miércoles a las 15,00 hrs. en la Intendencia se someterá a votación esta antojadiza iniciativa comercial y al conocerse, a partir de hoy, este documento generado por expertos, debiéramos esperar que la mayoría de los consejeros regionales lo rechazará de plano. Recordemos también que el Minvu se ha negado sistemáticamente a transparentar los nombres de todos aquellos que se beneficiarían patrimonialmente con estos cambios en los usos de suelo de sus territorios».

En ese sentido, el dirigente dijo que «en rigor, y si fuéramos serios, el intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara de la Construcción y hombre de suma confianza del presidente Piñera, debiera posponer por tiempo indefinido la votación prevista para mañana y hacer un borrón y cuenta nueva, con lo cual estaría dando pruebas de que, en un gobierno de excelencia como el suyo, los mal concebidos proyectos se tienen que mejorar»

Jorge Cisternas, también de Defendamos la Ciudad, indicó que «la directiva nacional del Colegio de Arquitectos ha sido convincente en su  razonada interpelación al intendente Echeverría y por ello, pensando en el bien público de la saturada metrópolis, estos injustificados cambios de usos de suelo, se deben postergar hasta que exista un consenso entre todos los actores que conocen el ámbito del ordenamiento del territorio».

Publicidad

Tendencias