Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Presidente de comisión de Educación del Senado califica de 'inaceptable' publicidad en textos escolares

por 5 abril 2011

Presidente de comisión de Educación del Senado califica de 'inaceptable' publicidad en textos escolares
“No tiene porque ser un jingle publicitario, que claramente induce a ese niño a querer tener un producto de una determinada marca”, puntualizó.

El senador del PPD Jaime Quintana, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta, calificó como preocupante la publicación de textos escolares, aprobados por el Ministerio de Educación, que incluyen publicidad de distintos productos en sus páginas. Información que fue divulgada hoy por El Mostrador.

Según indicó el senador, la intromisión de estos productos en niños de muy corta edad, es inaceptable. Vemos como en estos textos letras de canciones de avisos publicitarios, afiches y hasta las páginas web de estos productos están impresas, e incluso se usan como elementos de comprensión lectora

“No creo que esto sea necesario: un texto de comprensión lectora puede ser un poema, un fragmento de un cuento, una canción infantil, etc. no tiene porque ser un jingle publicitario, que claramente induce a ese niño a querer tener un producto de una determinada marca”, puntualizó.

Quintana además señaló que la intromisión de las marcas en los textos escolares puede provocar que nuestros niños, claramente un target muy apetecido por las empresas, potencien su necesidad de adquirir estos productos, generando una necesidad que hasta el momento no existía y una frustración si no pueden acceder a tener lo deseado. “Es cierto que estos alumnos ven los productos en televisión o en avisos en las calles, pero el televisor se puede cambiar, sin embargo cuando un profesor te pide hacer una tarea sobre la canción publicitaria de una compañía de telefonía celular, es difícil para un niño de tercero básico negarse”.

Por último, el senador dijo que estos libros, al ser usados en colegios particulares, deben ser comprados por los padres, ni siquiera son subvencionados por las marcas que aparecen en sus páginas , por lo que es más grave aún tener que pagar para que las marcas entren en la vida de los alumnos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes