Publicidad

Longueira afirma que Van Rysselberghe instaló un gobierno regional con desprecio hacia los partidos

El senador oficialista precisa que “todos tenemos conciencia de que lo hemos hecho muy mal, cada uno tiene que aprender de este episodio. Pero aquí obviamente que el error de diagnóstico fue no tener claro que la acusación se iba a presentar a todo evento, hubiese o no fundamento; y este fue el mayor error que se cometió de parte del gobierno y de los partidos políticos”.


De vuelta a las lides políticas, el ex timonel de la UDI y actual líder del comité de senadores gremialistas, Pablo Longueira, acusó un mal manejo desde el inicio por parte de la derecha en el tema de la ex intendenta Jaqueline van Rysselberghe, afirmando que ella no fue cuidadosa e instaló un gobierno regional con desprecio hacia los partidos políticos.

En conversación con El Mercurio, Longueira hace un análisis sobre la situación, asegurando que lo más grave que ha ocurrido es que un “gobierno que no tiene capacidad para ordenar a sus parlamentarios en una acusación constitucional, no sé de qué forma los va a ordenar en situaciones bastante menos complejas como es en la legislación”.

En tal sentido, afirma no recordar ningún episodio durante los gobiernos concertacionistas en 20 años en que la coalición opositora no haya alineado a todos sus parlamentarios.

Además, el senador oficialista precisa que “todos tenemos conciencia de que lo hemos hecho muy mal, cada uno tiene que aprender de este episodio. Pero aquí obviamente que el error de diagnóstico fue no tener claro que la acusación se iba a presentar a todo evento, hubiese o no fundamento; y este fue el mayor error que se cometió de parte del gobierno y de los partidos políticos”.

Consultado por qué la acusación sería presentada a todo evento, Longueira hace un diagnostico político, afirmando que “una parte, la Coca tiene un potencial electoral enorme. Ella y Jorge Ulloa, como líderes regionales, son los únicos que pueden terminar con el doblaje de la Concertación, que es el único lugar en Chile donde existe en materia senatorial. Y como lamentablemente también la Coca no fue cuidadosa e instaló el gobierno regional con desprecio hacia los partidos políticos, también una parte de RN iba a haber una conducta en que le iban a pasar la cuenta de muchas situaciones, y también incluso al interior de la UDI”.

Asimismo, señala que desde el inicio del conflicto se manejo mal y “cuando las cosas se hacen mal ya todos empiezan a tener este tipo de conductas. Obviamente que aquí hubo un error de diagnóstico de situaciones que se debieron tomar en cuenta. No puede tampoco la UDI estar respaldando a la intendencia y no decirle al gobierno tengo a todos mis diputados cuadrados y que no haya acusación”.

Respecto a que para la UDI fue un fracaso no lograr esa unanimidad, el senador explica que el gran capital del gremialismo es que “somos un partido respetado porque tenemos una forma de actuar en la política con un cierto orden y estilo. Y si en la UDI las aventuras o gustitos personales empiezan a estar por sobre el proyecto colectivo, es el inicio de la destrucción del partido. Y obviamente que aquí se excedieron en extremo y el daño que se le ha hecho al estilo, a nuestra imagen, a lo que percibe la opinión pública y a las razones por las que se vota por este partido es enorme”.

“Aquí hay un estilo que hay que cuidar. Cuando conversaban conmigo, con Jovino (Novoa), con el que sea, todos sentían que estaban hablando con toda la UDI y no puede ser que hoy le pregunten al presidente de la UDI cuántos votos me trae usted. Eso es lo que tenemos que recuperar rápidamente”, dijo.

Respecto a si le falto liderazgo a Juan Antonio Coloma en ordenar las filas del partido, Longueira señala que “al igual que la UDI, creo que el espectáculo de Renovación Nacional, siendo el partido del Presidente, tampoco puede continuar la falta de visión política del gobierno. No podemos gobernar bien al país cuando todos quieren estar bien en las encuestas y quieren ser bien evaluados. ¡Si la política no es así! Aquí se requiere asumir liderazgos con costos. Este fue un espectáculo nuestro gratuito y evitable. Entonces, todo se hizo mal, porque también ¿terminemos con la hipocresía!”.

En tal sentido, Longueira sostiene que durante los gobiernos de la Concertación se hizo lo mismo por lo que se acusa a la ex intendenta, explicando que se adulteraron los ingresos, las cargas, las presentaciones para ser los sujetos de crédito, para pasarlos a los Programas Especiales para los Trabajadores (PET), etc.

“Por lo tanto, la adulteración fue algo permanente durante esos gobierno. Y la consecuencia de eso es que hoy día a mucha gente se le rematan las casas precisamente por este adulteramiento masivo de las exigencias. Y aquí se ha armado un escándalo de una situación que era una práctica habitual desde hace muchos años”, explica.

Publicidad

Tendencias