Publicidad

Hinzpeter compromete respaldo del gobierno a exhumación de restos de Salvador Allende

«Vamos a apoyar esta medida, brindándole al Servicio Médico Legal los recursos necesarios para que el proceso de exhumación del ex Presidente Salvador Allende se haga con todos los recursos técnicos y profesionales que se requieran para que la diligencia se efectúe al mejor nivel que pueda efectuarse», dijo el jefe de gabinete.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó este viernes que el Ejecutivo prestará todo su apoyo y los recursos que sean necesarios para la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende, diligencia que ordenó el ministro en visita Mario Carroza y que se llevará a cabo en mayo próximo, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su muerte.

«Esta es una decisión con un ánimo positivo, porque la verdad que los países tienen que avanzar intentando dejar la menor incertidumbre que sea posible en su historia», dijo el jefe de gabinete desde Temuco, en declaraciones consignadas por la radio Cooperativa.

Y agregó que, por tal razón, «vamos a apoyar esta medida, brindándole al Servicio Médico Legal los recursos necesarios para que el proceso de exhumación del ex Presidente Salvador Allende se haga con todos los recursos técnicos y profesionales que se requieran para que la diligencia se efectúe al mejor nivel que pueda efectuarse».

Diligencia determinante

En tanto, la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, aseguró que la exhumación del cuerpo del ex mandatario, quien murió el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, será determinante para esclarecer las razones de su deceso.

Esto, indicó, porque sus deudos tienen desconfianza de las conclusiones de la primera autopsia a la que fue sometido en el Hospital Militar y que estableció el suicidio como causa de su fallecimiento.

Pamela Pereira dijo que los exámenes tanatológicos que se practicaron al jefe de Estado se efectuaron con la presencia no sólo de médicos, sino que también de agentes militares, y en un espacio que no tenía instrumentos ni capacidades para realizar una autopsia. “No podemos tener certeza ni por las condiciones en que se realizó ni por el contexto de violencia extrema de la época”, indicó.

Finalmente, sostuvo que “estamos tomando todos los resguardos para que la diligencia sea hecha por personas del mejor nivel mundial. No solamente serán peritos chilenos, sino que también internacionales, dijo Pereira, para lo cual ya se tomó contacto con los profesionales que participaron de la reestructuración del Servicio Médico Legal tras los errores del Patio 29, para que encabecen el procedimiento en conjunto con el órgano forense”.

Publicidad

Tendencias