Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Tuma (PPD): "Un orden mundial civilizado exige que las personas acusadas de delitos sean juzgadas y no asesinadas"

por 2 mayo 2011

Tuma (PPD):
El presidente de la comisión de RREE de la Cámara Alta se refirió a la muerte del Líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Como un hecho que habla muy mal de la vigencia del Derecho Internacional calificó el senador PPD Eugenio Tuma la muerte en una operación militar del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, quien fuera abatido por tropas norteamericanas en una zona montañosa de Pakistán.

“Desde la campaña presidencial, el Presidente Obama aseveró que se concentraría en ubicar vivo o muerto a Bin Laden, y dispuso de todos los recursos militares para esos fines, lo cual habla muy mal de la vigencia del Derecho Internacional a nivel global. Una persona que comete crímenes, por atroces que sean, debe ser juzgado, para eso se han creado tribunales internacionales. Pero curiosamente Estados Unidos no es parte de la Corte Penal Internacional pues prefiere seguir desarrollando acciones unilaterales de fuerza”, dijo el parlamentario.

Agregó que “parece que para Washington el mundo entero es parte de su jurisdicción nacional, pues ellos pueden ir a cualquier país del mundo, al margen de la legalidad, y hacer justicia por propia mano. Ellos mismos se encargan de buscar, secuestrar, apresar y, en casos como éste, asesinar personas que ellos por si y ante si han establecido que son responsables, de atentados terroristas”.

Para Tuma la muerte de Bin Laden no terminará con las acciones del terrorismo islámico radical, “al revés, es probable que lo aliente. Eso es lo más dramático de este episodio, pues el único antídoto en contra del surgimiento de grupos de esta especie es la lucha contra la injusticia, la falta de democracia, la pobreza y la marginalidad de centenares de millones de personas en Oriente Medio y el Norte de África”.

“Son las condiciones de vida de esta población el caldo de cultivo de las posiciones radicales. Tampoco estas prácticas cesarán si es que las potencias occidentales no dejan de actuar en la zona como lo hacían los viejos imperios coloniales durante el siglo XIX. Probablemente si no hubiera petróleo en esa parte del mundo, tendrían muchos menos problemas que los que tienen hoy en día, en donde el acceso a sus recursos naturales genera tensiones, invasiones, intervenciones ilegítimas que causan muerte y dolor a la población civil” señaló el legislador.

Frente a este episodio, el Presidente de la Comisión de RREE del Senado, pidió al Gobierno ser prudente y más bien invitar a reflexionar antes que a celebrar. “Debemos como un país pequeño que busca ser respetado a nivel regional y global, ser capaces de alzar la voz por un sistema internacional, fundado en el derecho y en el multilateralismo, única forma de asegurar una convivencia pacífica y respetuosa entre las distancia naciones del orbe”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes