Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Le incautaron documentos en Mendoza y Buenos Aires para probar eventual "ilícito aduanero"

Cencosud niega haber lucrado con donaciones tras allanamiento de sus oficinas en Argentina

por 5 mayo 2011

Cencosud niega haber lucrado con donaciones tras allanamiento de sus oficinas en Argentina
Fue una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del vecino país la que gatilló la diligencia que se llevó a cabo en las dependencias de la compañía controlada por el empresario Horst Paulmann. La investigación apunta a que la firma vendió la mercadería que cruzó la frontera hacia Chile y que debía llegar a las víctimas del terremoto, evadiendo impuestos por alrededor de cinco millones de dólares.

El Fisco argentino allanó este jueves varias oficinas del holding  Cencosud por la supuesta  venta en Chile de mercaderías que habían sido enviadas desde Argentina como donaciones para víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010,acusaciones que la firma controlada por el empresario Horst Paulmann niega de manera categórica.

Los allanamientos abarcaron a doce oficinas en las provincias de Buenos Aires y Mendoza,  a raíz de una denuncia penal que presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina por "ilícito aduanero", añadieron los portavoces.

Cencosud posee los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile, Disco en Argentina, dos cadenas de supermercados en Brasil, la cadena de hogar  Easy en Chile, Argentina y Colombia, varios centros comerciales y centros de esparcimiento, además de la cadena de tiendas París, también presente en Perú.

Durante los procedimientos, en ocho oficinas de Buenos Aires y cuatro de Mendoza, los agentes del Fisco incautaron documentación de la compañía, aseguraron las fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó a radios locales que la justicia de Mendoza, investiga a Cencosud por la venta de mercancías valoradas en unos siete millones de dólares que habían sido enviadas como donación a las víctimas del terremoto de febrero de 2010.

"No se pagaron derechos de importación, ni IVA, ni impuesto a las ganancias. La evasión impositiva sería de cuatro o cinco millones de dólares", apuntó.

Echegaray indicó que Cencosud  sacó de Argentina la mercancía en cuestión bajo el "Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento", eximido de impuestos.

Concretamente, la denuncia del fisco argentino involucra 4.280.000 de kilos de productos enviados en 183 camiones como donaciones para las víctimas del sismo y el posterior tsunami que arrasó con varias localidades costeras.

Pero Cencosud se defendió sosteniendo, a través de un comunicado, que nunca ha sacado "beneficio económico" del envío de productos para las víctimasdel terremoto.

"La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto", indicó.

Detalló que el entonces gobierno de Michelle Bachelet tomó contacto con Cencosud el mismo 27 de febrero de 2010 para solicitar la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían adquiridas en Argentina por la Oficina Nacional de Emergencia Chilena (Onemi).

"A fin de facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el gobierno instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería", indicó la firma.

Ratificó además que la mercadería fue clasificada bajo el "régimen de asistencia y salvamento", que exime del cobro de impuestos, según la legislación argentina.

"Los camiones con la mercadería fueron autorizados a ingresar con la glosa de 'ayuda humanitaria'" porque "el gobierno de Chile las entregaría en forma gratuita a los damnificados por el terremoto, siendo la participación de Cencosud y su filial argentina Jumbo Retail justificada por el hecho de actuar en calidad de mandatarios del Gobierno chileno".

"El pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo Retail Argentina no generó ningún margen de utilidad para la compañía", insistió el grupo chileno en su comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes