Publicidad

Von Baer llama a que se respete institucionalidad ambiental tras aprobación de Hidroaysén

«Nosotros tenemos una institucionalidad ambiental que está vigente, que fue discutida en el Congreso, esa es la institucionalidad ambiental que tenemos hoy en Chile y dentro de esa institucionalidad ambiental, se ha tomado lo decisión del día de hoy», sostuvo la vocera del Ejecutivo.


Un llamado a respetar la institucionalidad vigente en el país hizo este lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, luego de la aprobación del proyecto Hidroaysén por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Undécima Región.

La secretaria de Estado reiteró en varias oportunidades la inconveniencia que se produzca un «circo de declaraciones» en contra de la decisión, considerando que el modelo para pronunciarse sobre este tipo de iniciativas fue discutido y aprobado por el Parlamento con la anuencia de todos los sectores.

«Nosotros tenemos una institucionalidad ambiental que está vigente, que fue discutida en el Congreso, esa es la institucionalidad ambiental que tenemos hoy en Chile y dentro de esa institucionalidad ambiental, se ha tomado lo decisión del día de hoy», sostuvo.

La vocera del Ejecutivo agregó que, por tanto, «el llamado que nosotros hacemos es que todos los actores respeten la institucionalidad ambiental que nosotros tenemos, y no transformemos esto en un verdadero circo de declaraciones».

También pidió que «seamos cuidadosos con lo que decimos, porque cualquier cosa que se diga, o cualquier acusación al boleo que se haga, es también una falta de respeto a los cientos de funcionarios del gobierno anterior y de  este gobierno que han trabajado para poder llevar adelante la revisión estricta y apegada a los parámetros medio ambientales que tenemos en nuestro país».

Finalmente Ena von Baer declinó referirse directamente al hecho que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya manifestado temprano que el proyecto Hidroaysén era «bueno» para el país sólo pocas horas antes que se sometiera a votación. A su juicio,  lo que dijo el jefe de gabinete se alineaba con el respeto que ha mantenido el Ejecutivo frente a este tema.

Publicidad

Tendencias