Publicidad

«Irrita saber que hay seremis que obedecen absolutamente las órdenes de un Ministerio»

El legislador por Magallanes cuestionó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya afirmado que la iniciativa energética era «buena» para Chile sólo pocas horas antes que los funcionarios de gobierno sometieran a votación el proyecto. También acusó la presencia de un «manto oscuro», ya que ya en la administración anterior la empresa presentó el proyecto, «lo retiró y lo presenta en este nuevo gobierno, probablemente pensando y considerando que tenía muchas más posibilidades».


El senador independiente Carlos Bianchi criticó el proceso que erminó con la votación y aprobación del proyecto HidroAysén, enfatizando que la «forma en que se hizo esto irrita a todo Chile».

El legislador por Magallanes apunto principalmente al ministro el Interior, Rodrigo Hinzpeter, por afirmar sólo algunas horas antes de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, que consideraba «bueno» para Chile si la  iniciativa energética se materializaba.

Esto, tomando en cuenta que el CEA está conformado mayoritariamente por los secretarios regionales miniteriales (Seremis) de distintas carteras,  cuyos cargos dependen del Ejecutivo.

«Irrita el saber que hay seremis que obedecen absolutamente a las instrucciones y órdenes de un ministerio, en este caso el ministerio del Interior. Irrita el saber que son empleados y funcionarios del Gobierno que tienen que dar un voto que para nadie fue extraño, el voto que todo Chile y todo el mundo presenció de estos funcionarios de gobierno», expresó el parlamentario.

El legislador agregó que el proceso tiene un «manto oscuro», afirmando que ya en la administración anterior la empresa presentó el proyecto, «lo retiró y lo presenta en este nuevo gobierno, probablemente pensando y considerando que tenía muchas más posibilidades».

«Yo no comparto esta decisión (de aprobar HidroAysén), y en adelante tenemos que llevar todo un proceso judicial», añadió.

Publicidad

Tendencias