Publicidad

Navarro: Segundo Piso de La Moneda dio visto bueno a pago a Kodama

El senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, señaló que con el informe de Contraloría quedó demostrado que un grupo de asesores de Palacio visó la operación que contemplaba el pago de 17.000 millones a la cuestionada constructora. Para el parlamentario aquí hay un entramado que va más allá de los muros del ministerio de la Vivienda o del ministerio de Obras Públicas.


El lapidario informe de la Contraloría General de la República que responsabilizó a la ex ministra Magdalena Matte por la  falta de control que permitió la firma por parte del Serviu metroplitano  del decreto para  entregar una millonaria indemnización a la constructora Kodama por el incumplimiento de plazos en la construcción del corredor Santa Rosa del Transantiago, provocó la inmediata reacción del senador Alejandro Navarro, quien apuntó sus dardos directamente a La Moneda.

«Aquí hubo un llamado del segundo piso de La Moneda al Serviu para dar visto bueno a la operación. La ministra estaba de vacaciones. Andrés Iacobelli, subsecretario, estaba de vacaciones. Esta operación se hace en medio del verano y yo me niego a creer, tengo la convicción que esto está más allá de los muros del ministerio de la Vivienda o del ministerio de Obras Públicas», manifestó el legislador en una entrevista con CNN Chile.

Para el líder del MAS «aquí hubo clara conciencia política y eso es el comité que tenía el monitoreo político del Transantiago […] determinado por el propio presidente, en el segundo piso, dijo vamos a monitorear el Transantiago porque es el factor de la caída de la popularidad del Presidente más fuerte. Entonces, hay aristas políticas, judiciales y administrativas. Sólo espero que no nos quedemos en esta última», puntualizó.

El senador por la Octava Región destacó que la Contraloría determina que se buscó un procedimiento para omitir la toma de razón ya que ese mismo organismo ya había objetado el pago de 935 millones de pesos y los había reducido a 95 millones.

Asimismo Navarro indicó que la vocera Ena von Baer se equivoca concientemente al sostener que se trata de un error. “Aquí se conspiró para defraudar al ministerio y Alvaro Baeza, Darío Calderón, los abogados de la contraparte privada,  lo que hacen es formular un acuerdo que llevaba implícitamente el efecto de que se iba a pagar”, afirmó.

Publicidad

Tendencias