Publicidad

Un 74 % de los chilenos rechaza megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia

El sondeo de opinión muestra la mala evaluación que tiene la ciudadanía la iniciativa impulsada por las empresas Endesa Chile -filial de Endesa España- y por la chilena Colbún. Aunque la oposición al proyecto es abierta, la energía hidroeléctrica no es la peor evaluada por los consultados, aunque un 76 % de los encuestados cree que Chile debe priorizar formas de energías no convencionales y en segunda opción la hidroelectricidad.


Un 74 % de los chilenos rechaza el megaproyecto eléctrico Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia, según una encuesta difundida hoy.

El estudio realizado por el Centro de Estudios del diario La Tercera destaca este domingo que el sondeo deja entrever una mala evaluación general de la iniciativa impulsada por las empresas Endesa Chile -filial de Endesa España- y por la chilena Colbún.

El sondeo concluye que «Hidroaysén genera una mayoritaria sensación de rechazo. No hay patrones de edad, estrato socieconómico, ubicación geográfica y posición política en las que el proyecto sea aprobado por la encuestas».

En este sentido, el 87 % que se define de izquierda rechaza la iniciativa hidroeléctrica; mientras un 59 % de los encuestados de derecha piensa igual, añade el estudio.

En el segmento etario, los encuestados entre 18 y 34 años se oponen en un 81 %, contra el 66 % de rechazo que genera entre los mayores de 55 años, aunque un 72 % coincide en que pese al rechazo a la iniciativa, el proyecto se realizará finalmente.

El medioambiente es la principal motivación de quienes rechazan el proyecto y es así como un 83 % de los consultados estima que Hidroaysén tendrá «mucho» o «bastante» impacto.

Consecuente con esa idea, el 68 % cree que el coste ambiental será más alto que el beneficio, aunque un 81 % cree que la energía es prioritaria en el desarrollo del país.

Finalmente, aunque la oposición a Hidroaysén es abierta, la energía hidroeléctrica no es la peor evaluada por los consultados, aunque un 76 % de los encuestados cree que Chile debe priorizar formas de energías no convencionales y en segunda opción la hidroelectricidad.

Desde que el pasado lunes se aprobó el proyecto que contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora, las manifestaciones en contra de la iniciativa se suceden casi a diario en diversas ciudades.

Publicidad

Tendencias