Publicidad

Toxicólogo de la U. de Chile confirma potencial abortivo de las bombas lacrimógenas

El doctor Andrei Tchernitchin manifestó estar disponible a comparecer ante el Congreso.


El doctor especialista en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, confirmó hoy el potencial efecto abortivo de las bombas lacrimógenas usadas por Carabineros en las manifestaciones.

«Nosotros lo mencionamos como posibilidad en un estudio que hicimos nosotros que el CS, que es el o-clorobenzilideno malonodicrido, es un agente irritante, su efecto dura 30 minutos y produce lagrimeo, visión borrosa, irritación bucal, cefalea, salivación intensa y dificultad para respirar, también puede producir sangramiento de las narices y edema pulmonar», sostuvo en Radio Cooperativa.

Al respecto, el galeno señaló que «propusimos que uno de los efectos que podría producir sería inducir abortos o partos prematuros e Israel confirmó que este componente es abortivo y también puede generar problemas respiratorios graves en la tercera edad y los niños».

Agregando que «la sustancia química induce a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes la están usando como arma, esto explica en parte un enfrentamiento que se genere después por efectos directos de los compuestos sobre la población».

En esa línea, Tchernitchin manifestó estar disponible a comparecer ante el Congreso, para «que se usen solamente cuando sea estrictamente necesario y no en cualquier manifestación o desorden».

Publicidad

Tendencias