Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Cancillería: España puede "mejorar" la atención a chilenos "inadmitidos"

por 24 mayo 2011

Cancillería: España puede
"Lo que fundamentalmente hemos constatado es que, si bien el contacto en estos casos de los inadmitidos es muy bueno, puede mejorar", sostuvo el director general de Asuntos consulares e Inmigración de Chile, Francisco Pérez Walker.

Las autoridades españolas dispensan una atención "muy buena" a los chilenos que tienen problemas de entrada en España, aunque "puede mejorar", afirmó este martes el director general de Asuntos consulares e Inmigración de Chile, Francisco Pérez Walker.

"Lo que fundamentalmente hemos constatado es que, si bien el contacto en estos casos de los inadmitidos es muy bueno, puede mejorar", declaró Pérez con motivo de la visita que hace a España desde ayer y hasta el próximo viernes.

El director general, con rango de embajador, abordó hoy ese asunto en Madrid con responsables del Ministerio del Interior español.

El problema radica en las dificultades que tienen algunos chilenos que llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas e incumplen los requisitos del llamado Tratado de Schengen de la Unión Europea (UE).

Ese tratado define un espacio de libre circulación que elimina los controles fronterizos interiores, aunque esa eliminación va acompañada de una serie de requisitos para la entrada en territorio europeo de ciudadanos de países no comunitarios.

Según Pérez, "menos de 300 personas al año", que son "el 0,5 por ciento de los chilenos que visitan España", resultan "inadmitidos" porque "no cumplen con las condiciones que exige Schengen", como "la falta de la carta de invitación o porque no pueden demostrar el dinero con que viene o que van a un tercer país".

Aunque "no es un problema serio", el embajador aprovechó sus reuniones con las autoridades españolas para "conversar sobre alguna forma de mejorar la comunicación" en esos casos, de manera que el Consulado de Chile "esté informado".

El director general insistió en que "el trato es muy favorable" para esos chilenos, pero abogó por una "mejor" coordinación.

El responsable chileno Asuntos Consulares e Inmigración se entrevistó también con el comisario jefe de policía del Aeropuerto de Madrid-Baraja, donde tuvo ocasión de ver "la sala de inadmitidos".

Pérez destacó que "la gran mayoría de los chilenos que ingresan a Europa ingresan por Barajas".

"Hoy día -remarcó- hay 3,5 millones de chilenos, de una población de 15 millones, que salen al exterior a viajar. Y un porcentaje de ellos, los que vienen a Europa, en general ingresan por Bajaras".

Tras calificar de "excelente" y "tremendamente importante" la relación que Chile mantiene con España, donde residen entre 65.000 y 70.000 chilenos, el embajador precisó que el número de españoles en el país sudamericano se cifra ya en "68.000", debido al "flujo de españoles a Chile en los últimos quince años".

Muchos de ellos -puntualizó- son "profesionales que van con las empresas" españolas que tienen inversiones "muy fuertes" en Chile, como los bancos Santander y BBVA.

Además, Pérez trató en Madrid otras cuestiones como la homologación bilateral de títulos universitarios y la presencia de estudiantes chilenos de postgrado en España, que ascienden a unos 500, la mayoría de los cuales está en Barcelona (noreste), ciudad que el embajador visitará el miércoles y el jueves.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes