Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Dato clave se conocerá en detalle hoy a las 22:50 en TVN

Informe Especial revela que Allende recibió otra bala anterior a la de su fusil

por 30 mayo 2011

Informe Especial revela que Allende recibió otra  bala anterior a la de su fusil
El programa mostrará la pericia de un médico uruguayo que determina la existencia de otra herida en el cráneo, proveniente de un arma de menor calibre y velocidad. La información fue obtenida con los datos de la autopsia hecha en 1973.

“Somos muy respetuosos del trabajo que está haciendo el juez Mario Carroza, y no pretendemos dirigir la investigación” dice Felipe Gerdtzen, editor de Informe Especial. Pero es muy probable que el programa que se emitirá hoy a las 22:50 traiga alguna repercusión al respecto.

Entre marzo y abril de este año, el equipo que indagó las circunstancias en torno a la muerte de Salvador Allende, encabezado por la periodista Paulina de Allende-Salazar, tuvo acceso al expediente que se levantó en 1973 en torno a la muerte del ex presidente, documento que hasta ahora sólo se conocía por partes.

El documento contiene los testimonios de testigos, un informe balístico y la autopsia al cuerpo. Esta última parte fue remitida por el equipo al médico uruguayo Hugo Rodríguez, creador y especialista en el método de “autopsia histórica” moderna.

Su conclusión es que el cadáver de Allende “tiene la herida efectuada con el fusil AK y otra, anterior a esa, hecha con un arma de menor calibre y a menor velocidad en un pedacito del cráneo” dice Gerdtzen.

Claro que la exhumación anterior del cadáver, en 1990, según consigna el programa que será emitido esta noche, pudo haber contribuido a que se perdiera evidencia importante. En ella estuvo el doctor Arturo Jirón, pero no fue hecha por expertos, ni con los protocolos necesarios, como la ordenada por el juez Carroza.

“La Duda” según cuenta el editor del programa “intenta responder por qué un juez decide exhumar el cadáver de Salvador Allende, qué es lo que está buscando”. La conclusión podría ser similar a la que encontró el médico uruguayo Hugo Rodríguez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes