Publicidad

Isabel Allende critica duramente a Informe Especial y cuestiona rol público de TVN

«Estamos buscando la verdad y queremos cerrar un capítulo que ha sido doloroso, pero esa verdad la queremos sobre la base de las pruebas científicas, no la queremos sobre la base de imaginaciones periodísticas», se quejó la senadora socialista.


La senadora socialista Isabel Allende no ocultó este martes su molestia por la transmisión anoche del reportaje del programa Informe Especial de TVN que planteó la posibilidad que el ex presidente Salvador Allende no se haya suicidado el 11 de septiembre de 1973 al interior del Palacio de La Moneda, y que su deceso haya sido ocasionado por la acción de terceros.

La investigación periodística recogió la versión de médicos y ex miembros del GAP que compartieron los últimos minutos con el ex gobernante. También diona conocer un expediente sobre su deceso que fue encontrado en 2010 entre la basura de una casa en demolición en la comuna de Vitacura que fue propiedad de un oficial retirado del Ejército que integró la Corte Marcial.

Pero tanto esos testimonios, como el análisis del documento por parte de un renombrado tanatólogo uruguayo -quien no descartó que el craneo de Allende haya recibido dos disparos de armas diferentes- no convencieron a la legisladora, para quien la tesis del reportaje se basa no en argumentos científicos, sino que en «imaginaciones periodísticas».

«Quiero señalar a nombre de la familia Allende, acompañada por nuestra abogada Pamela Pereira, nuestra profunda molestia y desazón», dijo la parlamentaria, agregando que «»estamos buscando la verdad y queremos cerrar un capítulo que ha sido doloroso, pero esa verdad la queremos sobre la base de las pruebas científicas, no la queremos sobre la base de imaginaciones periodísticas, no la queremos sobre la base de la irresponsabilidad».

Esto, argumentó, porque el citado expediente ya está en manos del ministro en visita Mario Carroza, quien dispuso la exhumación de los restos del ex mandatario para someterlos a peritajes, por lo que no se trata de un documento exclusivo.

Asimismo, calificó el último capítulo de Informe Especial como «un insulto a la inteligencia científica y eso es lo triste, que se preste el canal público para hacer esto, por un afán periodístico de presentar algo que no es».

Finalmente, expresó que «no ha habido un equipo de más calidad, de más seriedad, de más profesionalismo como las doce personas que han estado trabajando desde hace una semana y este canal se permite, sobre la base de algo hecho en el año 73, sin poder trabajar directamente con sus restos, establecer dudas e hipótesis que francamente no pasan de ser especulativas».

Publicidad

Tendencias