Publicidad

Piñera dice que la actividad sísmica en el complejo volcánico ha disminuido

Hasta el momento no está previsto que el mandatario viaje de inmediato al sur. «Si es necesario, voy a ir a la zona. Mientras tanto, se han tomado todas las medidas y hemos logrado resguardar la vida y la integridad física de los chilenos», indicó.


El presidente Sebastián Piñera, que arribó este domingo al país tras su viaje a Europa, señaló que se ha registrado una disminución de la actividad sísmica en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, que entró en erupción y obligó a evacuar en el sur a unas 3.500 personas.

«El proceso de evacuación de las personas que podrían estar en peligro se ha desarrollado con total normalidad. Afortunadamente está disminuyendo la frecuencia e intensidad de los temblores», declaró Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

El presidente añadió que la columna de humo y cenizas que emerge de esa cadena de volcanes, que ayer alcanzó diez kilómetros de altura, se eleva hoy sobre los ocho kilómetros y, por la acción del viento, continúa extendiéndose hacia el este, con dirección a Argentina.

Hasta el momento no está previsto que el presidente viaje de inmediato al sur. «Si es necesario, voy a ir a la zona. Mientras tanto, se han tomado todas las medidas y hemos logrado resguardar la vida y la integridad física de los chilenos», indicó.

El complejo volcánico se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, en una zona de escasa densidad de población, y uno de sus principales cráteres es el Puyehue, de 2.240 metros de altitud, y cuya última erupción data de 1960.

Piñera hizo estas declaraciones tras encabezar un comité político poco después de llegar hoy a Santiago procedente de Europa, donde en las últimas dos semanas asistió a una reunión de la OCDE y a los actos por la reunificación de Italia, y pasó unos días de vacaciones.

El mandatario centró su comparecencia ante la prensa en hacer un llamado a la unidad dentro de los partidos de la coalición de Gobierno, cuyas discrepancias motivaron, según los medios locales, la celebración de ese comité extraordinario inmediatamente después de su arribo a Chile.

Publicidad

Tendencias