Concertación propone incluir en Ley General de Indultos a mapuches en huelga de hambre - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Senadores de oposición se lo plantearon al ministro de Justicia

Concertación propone incluir en Ley General de Indultos a mapuches en huelga de hambre

por 9 junio, 2011

Concertación propone incluir en Ley General de Indultos a mapuches en huelga de hambre
El senador del PPD, Jaime Quintana, aseguró que en el corto plazo no ve otra salida legal que permita solucionar este conflicto que se prolonga por más de 86 días. La iniciativa cuenta con el respaldo de sus pares de la DC, Soledad Alvear y Andrés Zaldívar; y del presidente del PRSD, José Antonio Gómez. Por su parte, La Moneda se mostró optimista que los comuneros renunciarán a la huelga.

El senador del PPD por la Araucanía, Jaime Quintana, entregó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, una serie de propuestas e indicaciones para la ley de indulto general que se discutirá en la cámara alta, instancia para la cual, el parlamentario pidió incluir a presos mapuche.

Tras el pronunciamiento de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado al "Juicio de Cañete", Quintana señaló que "la justicia ya resolvió, por lo tanto, la única opción para los comuneros se encuentra radicada en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo".

"Yo le formulé al ministro (de Justicia) Felipe Bulnes, quien es un ministro que se caracteriza por escuchar a todos los sectores y de manera especial a la oposición, una propuesta formal, una posibilidad de indicación", hizo hincapié el parlamentario.

En esa línea, dijo que "hoy se presenta la oportunidad de la Ley General de Indultos y no veo otra desde el punto de vista legislativo para encontrar una solución a este tema. Es una oportunidad que permitiría atenuar las penas de manera significativa".

El legislador reiteró que a los comuneros mapuche, no se les considera delincuentes comunes, ya que fueron acusados en primer término por la Ley Antiterrorista, sin respetar las garantías fundamentales del debido proceso, por lo que el PPD considera a tal legislación como la "Ley maldita del siglo XXI".

Quintana indicó que en el corto plazo no ve otra salida legal que permita solucionar este conflicto que se prolonga por más de 86 días.

Por esto, y debido al grave estado de salud de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, el parlamentario propuso a Bulnes incluir indicaciones al proyecto de ley de indulto general, con el fin de rebajar sus condenas, lo que será discutido la próxima semana.

La iniciativa cuenta con el respaldo de sus pares Soledad Alvear y Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana (DC); y del presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez.

Desde La Moneda

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, se mostró optimista que los comuneros renunciarán a la huelga.

"Quisiera decir que hay un fallo de la Justicia que recoge los planteamientos que han hecho los abogados de los comuneros y por lo tanto para el Gobierno hay un fallo definitivo, hay un Estado de Derecho y lo más importante es pedir que se deponga la huelga de hambre", afirmó la autoridad.

"Nosotros estamos optimistas en que los comuneros depondrán la huelga de hambre", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)