Mapuches ceden y bajan huelga de hambre al crearse comisión que promete velar por sus derechos - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:06

Mediación de Fernando Chomalí y del Instituto Nacional de DDHH

Mapuches ceden y bajan huelga de hambre al crearse comisión que promete velar por sus derechos

por 9 junio, 2011

Mapuches ceden y bajan huelga de hambre al crearse comisión que promete velar por sus derechos
La instancia estará conformada por el arzobispo de Concepción, la Pastoral Mapuche, la directora del INDH, Lorena Fries y el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. La esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, afirmó que el objetivo del ayuno que se prolongó por 86 días no fue para "obtener un indulto, ni un beneficio carcelario específico para ellos cuatro, sino para darle continuidad a esta lucha”, fundada en la no aplicación de la Ley Antiterrorista. [Actualizada]

Natividad Llanquileo confirmó este jueves el fin de la huelga de hambre que iniciaron el 15 de marzo pasado en la cárcel de Angol cuatro presos mapuches en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista para determinar  sus condenas.

Tras perder entre 20 y 25 kilos por el prolongado ayuno, los comuneros habían sido trasladados el miércoles a distintos recintos asistenciales, decisión que según Gendarmería y la Seremi de Salud de La Araucanía, obedeció  sólo a razones de carácter médico. Pero este jueves se dispuso que se reunieran en el Hospital de Victoria, lugar donde el grupo tomó la decisión de terminar con la huelga.

"Tuvimos una conversación y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", dijo la vocera Natividad Llanquileo radio a Cooperativa.

Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical decidieron la propuesta para crear la instancia en la que participarán el arzobispo de Concepción Fernando Chomali y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y el asalto a un agricultor, el grupo, sindicado como “la cúpula” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) culmina de esta forma un ayuno más extenso que el que habían finalizado en octubre de 2010 y en el que intervino el hoy arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

La Corte Suprema rechazó la semana pasada los recursos para anular el juicio que los condenó, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20.

Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul , dijo a la radio Bío Bío que al margen de la decisión del máximo tribunal, la continuidad de la huelga se había decidido considerando que el tema de fondo era la no aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche y “no por obtener un indulto, ni un beneficio carcelario específico para ellos cuatro, sino para darle continuidad a esta lucha”.

Según Pezoa, “para seguir luchando por todos los derechos del pueblo mapuche se decidió conformar esta mesa con “la mayor instancia a nivel internacional que es el alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por otro lado la instancia más importante nacional que es el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, con su directora Lorena Fries y por otro lado la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y la pastoral mapuche”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)