Publicidad

Ezzati y fin de huelga mapuche: «ahora le toca al Estado»

Recordó que el presidente Sebastián Piñera se comprometió en su cuenta a la Nación, el pasado 21 de mayo, a estudiar una nueva ley antiterrorista, «que proteja los derechos fundamentales de las personas».


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó este viernes que tras el término de la huelga de hambre que durante 86 días mantuvieron cuatro presos mapuches, ahora le toca al Estado resolver totalmente el conflicto.

Esa solución debe comenzar por modificar la ley antiterrorista, señaló el arzobispo en declaraciones a radio Cooperativa, en las que destacó que en la solución de la huelga de hambre no participaron instituciones estatales.

«Esta solución viene de los comuneros mapuches, sus familiares, la Iglesia católica, el Instituto de los Derechos Humanos y también del aporte del alto comisionado de Naciones Unidas: creo que de ahí vino el camino para superar la huelga», precisó.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche levantaron la noche de este jueves la huelga de hambre que mantuvieron desde el pasado 15 de marzo.

En sus declaraciones de esta jornada, el también el presidente de la Conferencia Episcopal, insistió en que «ahora le toca al Estado», solucionar el problema de fondo que hay tras estas manifestaciones.

Ezzati recordó que el presidente Sebastián Piñera se comprometió en su cuenta a la Nación, el pasado 21 de mayo, a estudiar una nueva ley antiterrorista, «que proteja los derechos fundamentales de las personas».

Ello, a su juicio, es indispensable para evitar nuevas huelgas de este tipo en el futuro. «Hay que buscar una nueva ley y tiene que estar implicado el Poder Legislativo, junto con el Ejecutivo para que no vuelva pasar en el futuro lo que ha pasado en este caso», recalcó.

Publicidad

Tendencias