Publicidad

Piñera bromeó con volver a postular a la Presidencia en cónclave gremialista

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La presencia del mandatario en el Consejo Directivo Ampliado no cambió mucho las expectativas que los asistentes tenían de la cita. La mayoría de ellos iba a escuchar al senador Pablo Longueira, lo que fue postergado para hoy debido a que el ex timonel llegó 40 minutos después que el jefe de Estado y, obviamente, no pudo exponer lo que tiene preparado para el cónclave. Hoy es el día clave y las perspectivas son grandes.


Pese a la asistencia del Presidente de la República Sebastián Piñera al Consejo Directivo Ampliado de la UDI, el foco de la cita estaba centrado anoche en el discurso del senador Pablo Longueira quien arribó a Termas de Cauquenes 40 minutos más tarde que el mandatario. Entre los asistentes al cónclave son enormes las expectativas respecto al discurso que el parlamentario tiene preparado y que, finalmente, expondrá este sábado.

Por lo pronto, el jefe de Estado cumplió con lo que los dirigentes gremialistas esperaban de él. El hecho de que reconociera que el gobierno erró en la forma como La Moneda abordó, por ejemplo, el tema de las uniones homosexuales fue asumido por los presentes como un mea culpa digno de generar un reconocimiento.

Sin embargo, una alta fuente de la UDI admite que todo lo que se dijo, tanto de parte del Presidente como de los dirigentes gremialistas, ya se ha dicho públicamente por lo que “no hubo nada nuevo” que aportar.

Antes de la exposición del mandatario, quien arribó a la cita a las 21:00 horas, hizo una introducción el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. En parte de la alocución le comunicó al mandatario que durante el debate previo, algunos de los asistentes habían hecho ver su molestia debido a la escasa presencia del partido en el gobierno, asegurando que “yo creo que eso es cierto”, lo que desató carcajadas entre la concurrencia.

Piñera, por su parte,  además del reconocimiento de los errores cometidos por el oficialismo en algunos temas,  subrayó que los partidos y, en particular los parlamentarios oficialistas, no habrían comunicado suficientemente bien los logros del gobierno. Por lo que llamó a los presentes a que “no caigamos en el juego de la Concertación de que aquí no se ha hecho nada”, porque –recalcó- lo que faltaría es dar a conocer con suficiente energía lo que la administración ha realizado en estos meses de gobierno. En este contexto, criticó al conglomerado opositor por no haber avanzado en eliminar el cobro del 7,0  por ciento en salud a los jubilados o en aumentar a seis mese el posnatal.

Así y todo recibió algunas pifias por sus dichos y un diputado lo rebatió a voz en cuello, manifestando que él y otros del partido han comunicado perfectamente los logros del gobierno en sus respectivas zonas.

¿Y…otra vez Piñera?

Pero lo que llamó más la atención de algunos de los presentes  fue el hecho que, “medio en broma y medio en serio”, Piñera no descartara repostular a la Presidencia de la República el 2018. Cosa que no sólo asombró a muchos de los participantes en la cita, sino que molestó a no pocos de ellos. De hecho, tras la cena de camaradería, un parlamentario que confirmaba la “broma” del Presidente, sostenía que “espero que no cometamos el mismo error de apoyarlo de nuevo si se postula otra vez”.

Ese era el ambiente que reinaba mayoritariamente en la tienda. Aún cuando el jefe de Estado optó por quedarse a la cena de camaradería –cosa que sorprendió a la mayoría de los presentes y que provocó no pocos problemas con la prensa-, el gesto no fue recibido como una señal particularmente de unidad. El ambiente estaba en otra línea a la espera de lo que será la exposición del senador Longueira. En la UDI se especula que hoy el jefe de la bancada de senadores hará “salir su liderazgo”, porque hasta ahora “de nada ha servido que se lo integrara al Comité Político”.

[cita]El jefe de Estado cumplió con lo que los dirigentes gremialistas esperaban de él. El hecho de que reconociera que el gobierno erró en la forma como La Moneda abordó, por ejemplo, el tema de las uniones homosexuales fue asumido por los presentes como un mea culpa digno de generar un reconocimiento.[/cita]

Y el malestar con el gobierno es bastante generalizado en este Consejo Directivo Ampliado, al punto que algunos parlamentarios se lamentaban de que a la hora de preguntar al Presidente de la República, tras su exposición, se cuidaron de “no darle la palabra a los más díscolos” cosa que tenía molestos a los afectados. Así las cosas, algunos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al mandatario, aunque los favorecidos no quedaron del todo conformes con las respuestas.

En la cita estuvieron presentes los tres ministros con militancia UDI: Joaquín Lavín, Ena von Baer y María Ignacia Benitez. Esta última compartió mesa con el mandatario durante la cena, donde entre otros estaban el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, y el senador Jovino Novoa. Ni Longueira ni su par en el Senado Andrés Chadwick se sentaron en la mesa del mandatario.

Antes de la llegada de Piñera, que se produjo a las 21:00 horas, el partido debatió una serie de temas, enfocados particularmente en su rol como partido de gobierno y sobre la necesidad que a esta administración le vaya bien para que el gremialismo pueda aspirar a llegar al gobierno con uno de sus filas.

Pero justo antes  que Coloma saliera a recibir al mandatario se produjo el momento emotivo de la jornada. El senador Hernán Larraín había llegado hacía poco y el timonel de la UDI le brindó el apoyo del partido a él y a su señora, la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, a raíz de que esta última había estado declarando por cerca de ocho horas en el marco del caso Kodama. Mismo que produjo la salida de Matte del gabinete.

No obstante, en lo sustancial, como admiten muchos de los asistentes, no se dijo nada que ya no se hubiera dicho públicamente, por lo que “no hay nada nuevo”, pese a la presencia de Piñera y a que el timonel de la tienda agradeció sentidamente el “gesto” del Presidente de haber aceptado la invitación del partido para concurrir a la cita, donde –dijo- se abordaron los temas con “franqueza, la franqueza es muy importante para la unidad”.

Publicidad

Tendencias